España

Respaldo de la UE y el FMI tras el castigo de S&P

Lagarde pide dar «más tiempo» a España para que aplique las reformas. El Ibex sube un 0,87% y la prima cae a 426

El FMI pide «más tiempo» para que España corrija el déficit público
El FMI pide «más tiempo» para que España corrija el déficit públicolarazon

BRUSELAS- Un día después de la rebaja de nota a España, el respaldo internacional fue unánime hacia las reformas de Rajoy. La UE reaccionó con frialdad a la bajada de calificación impuesta a España por la agencia Standard & Poor's. Las instituciones comunitarias ejercitan desde el comienzo de la crisis de la deuda el refrán popular que dice que «no hay mejor desprecio que no hacer aprecio».

Por eso, evitan citar las calificaciones, pero no pierden la oportunidad de poner de relieve lo acertado de su política, digan lo que digan los mercados. Fue el caso ayer del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la CE, José Manuel Durão Barroso, que alabaron los ajustes y reformas que están llevando a cabo los países en crisis, como España, y que éstos empiezan a dar resultados en forma de un incremento de la competitividad.

Mayor confianza

«Hay un aumento de la confianza en el futuro de la eurozona», dijo Van Rompuy, que recordó que las rebajas de la prima de riesgo durante las últimas semanas en España, Italia, Bélgica o Francia «son señales muy claras de que vamos en la buena dirección». «Los resultados están empezando a verse: sólo hay que mirar el aumento de la competitividad y el rendimiento en materia de exportaciones en España, Portugal e Irlanda», manifestó el presidente del Consejo Europeo, haciendo caso omiso de los malos augurios de S&P.

A su vez, Barroso remachó que tiene «mucha confianza en la economía española. Puede ser y es muy competitiva en muchos sectores» y apuntó que comienza a verse una «clara convergencia» entre los estados miembros «en materia de déficits públicos, inflación, déficit por cuenta corriente y competitividad».

Las divergencias en las cifras de crecimiento y empleo, «podemos superarlas en una segunda fase», agregó. En todo caso, su receta parece sencilla: «Hay que encontrar el equilibrio, hacen falta consolidación fiscal, ajustes presupuestarios e inversiones». En la misma línea se pronunció ayer la Comisión Europea, a través del portavoz del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

«No tenemos comentarios sobre esta decisión de esta agencia de rating», dijo, pero aprovechó para recordar que el Gobierno de Rajoy está realizando ajustes y reformas muy importantes. «España está aplicando reformas estructurales muy importantes, quizá incluso sin precedentes, y al mismo tiempo llevando a cabo una consolidación fiscal y presupuestaria que es necesaria y ambiciosa, sostuvo.

El Ejecutivo comunitario se ha mostrado determinado en que la única forma de que España recupere la confianza de los mercados y de las agencias de «rating» es que continúe aplicando estrictamente todos los ajustes y reformas prometidos, tal y como pidió el lunes el Eurogrupo. «Continuaremos vigilando la situación en España, especialmente en el contexto de preparación de previsiones de otoño, que se presentarán el 7 de noviembre», señaló el portavoz, que tampoco quiso comentar las previsiones del FMI. La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, pidió ayer dar «más tiempo» a España para implementar las políticas de austeridad, después de alabar también esas reformas.

Los mercados abrieron con descensos tras conocer la decisión de S&P sobre la nota de España, pero a media sesión se dieron la vuelta ayudada también por los buenos datos procedentes de EE UU.

La crisis frena a alemania
La crisis está agotando el empuje de la economía alemana, que apenas crecerá un 1% en 2013 –la mitad de lo previsto– por la recesión en el resto de la eurozona y el enfriamiento de la coyuntura global, según los principales institutos económicos alemanes. Merkel ha reconocido las dificultades y estudia, entre otra medidas, bajar impuestos para reactivar la economía.