Eurocopa

París

Francia saca la guillotina

La Federación gala sanciona con 18 partidos a Anelka, con 5 a Evra y con 3 a Ribery por la rebelión del Mundial

Anelka
Anelkalarazon

Sin riesgo de equivocarse se puede decir que Nicolas Anelka no volverá a vestir la camiseta de Francia. El motín de la selección del gallo en el pasado Mundial de Suráfrica estaba pendiente de sentencia y ayer los «imputados» habían sido llamados a declarar en París ante la Federación gala (FFF), que no tuvo piedad. Sacó la guillotina para «cortar» la cabeza del delantero del Chelsea, que ni siquiera acudió a defenderse. La FFF decidió sancionar a Anelka con 18 partidos internacionales. Eso supondría perderse toda la fase de clasificación para la Eurocopa de 2014, todos los amistosos e incluso algún partido de la fase final. Por tanto, es el fin de su carrera en la selección, ya que el ex jugador del Real Madrid tiene 31 años. El motivo de tan dura pena fueron los insultos que dirigió al seleccionador y que fueron el desencadenante del motín posterior. «Vete a tomar por culo, sucio hijo de puta», dijo a Domenech, según publicó «L'Equipe», y por ese motivo le expulsaron de la concentración. La reacción del resto de jugadores fue negarse a entrenar e incluso algunos no jugaron el último partido en Suráfrica, en el que los «bleus» tenían posibilidades, aunque remotas, de meterse en octavos de final. Tuvieron que intervenir hasta Sarkozy y la ministra de Deportes ante la gravedad de la situación.

Ribery fue otro de los cinco citados que no acudió. No tenía el permiso del Bayern de Múnich. Sobre él recayó un castigo de tres encuentros. Se le acusa como segundo capitán del equipo, por haber permitido la rebelión. El primer capitán, Evra, tendrá que estar cinco partidos sin jugar. Se le señala como uno de los instigadores de la huelga. Toulalan se perderá el próximo duelo, de clasificación para la Eurocopa contra Bielorrusia, por pedir a su jefe de prensa que hiciera el comunicado en el que anunciaban los motivos de su negativa a entrenarse. El centrocampista del Lyon reconoció que así había sido y se le redujo la pena. El quinto futbolista llamado era el barcelonista Abidal, que se perdió el entrenamiento de la mañana con su club. El motivo era su presunta negativa a disputar ese último partido contra México. «La Federación toma nota de las explicaciones de Eric Abidal, que no ha sido sancionado», indican desde el organismo.

Las sanciones a Evra y Ribery suponen un pequeño contratiempo para el nuevo seleccionador galo, Laurent Blanc, que había pedido clemencia porque cuenta con ellos para clasificarse para la Eurocopa de Polonia y Ucrania.