España

Sin confianza por José María Aznar Botella

La Razón
La RazónLa Razón

En España transitamos por un camino que nos resulta muy familiar. Es por el que caminaron Irlanda y Portugal antes que nosotros y ya sabemos cuál es el final. Necesitamos un «shock» de confianza para evitar el rescate total, algo que de momento no hemos logrado. No somos el primer país que atraviesa una crisis financiera, y lo que es seguro es que el muy necesario ajuste de 65.000 millones no es, en mitad de una recesión, el «shock» de confianza del que hablo. El Gobierno hace ahora lo que tenía que haber hecho hace seis meses, que es exactamente el tiempo que pasa entre heredar un problema y ser parte del mismo. En este tiempo no se ha dejado un impuesto sin subir, ya que como todo el mundo sabe, el problema en España es que se pagan pocos impuestos. Pero eso sí, por suerte mantenemos abiertas todas la televisiones públicas. Imagínense mi alivio cuando al llegar a mi casa he encendido la televisión y he visto que seguía recibiendo Andalucía TV, ETB, 24 horas, Canal Sur Radio, CMT, CMT2, CMT HD, CNC, la 1 y la 2, TDP, Telemadrid, TeleToledo y TV Galicia por mencionar algunas. Sarna con gusto no pica y es un placer ver que nuestros nuevos impuestos no serán malgastados.

Se dice que cada crisis es una oportunidad, y aquí la oportunidad más que ajustes aquí y allá es cambiar el disparatado modelo autonómico que hemos diseñado. El Gobierno ha heredado una situación diabólica, el desgaste es inevitable, pero sería mejor que éste se produjese a costa de una profunda transformación de España, más que en una sucesión de parches.

Mientras necesitamos revertir cuanto antes la salida de capital de nuestro país. Hay formas de conseguirlo, yo empezaría por subastar a precio de derribo los activos de la banca nacionalizada. Lo hicieron en Estados Unidos en sus dos últimas crisis financieras. Funciona.