Libros

Huelva

Una ofensa a los muertos de Juan José Cortés provoca un tiroteo en el Torrejón

El padre de Mari Luz y cuatro familiares pasarán hoy a disposición judicial

Juan José Cortés.
Juan José Cortés.larazon

SEVILLA- Eran alrededor de las 2:30 de la madrugada del martes al miércoles, cuando se produjo un tiroteo en la barriada de El Torrejón, en Huelva. Según aseguran fuentes policiales, no es la primera vez ni será la última que acontece un suceso similar en una zona «conflictiva» de la capital onubense donde «se mueve droga». Pero esta refriega, en concreto, iba a copar horas después mucha más atención mediática de la habitual al conocerse el nombre de los detenidos: Juan José Cortes, padre de la niña fallecida Mari Luz Cortés y asesor de Justicia del PP, su padre Juan Cortés, dos hermanos y su cuñado.
La secuencia arrancó con una acalorada riña entre los Cortés y un pastor de la Iglesia Evangelista, quien, en el transcurso de la discusión, «ofendió» a los antepasados muertos de la familia, según confirmaron fuentes policiales. De hecho, personas vinculadas al barrio afirman que se escucharon provocaciones del tipo «me cago en tus muertos» o «¿cómo me vas a disparar, si no tuviste huevos de matar a los asesinos de tu hija?».
En mitad del fuego dialéctico, alguien fue más allá y sonaron disparos. Los tiros, proyectados hacia una vivienda, causaron heridas de balín en la cabeza de una persona, que podría tener algún grado de parentesco con los Cortés y que se había escondido en el interior. Las lesiones no eran graves y le dieron el alta ayer mismo, tras lo que no dudó en denunciar a sus atacantes.
Los detenidos permanecieron todo el día en dependencias policiales hasta donde se acercó Irene Suárez, mujer de Juan José, y la madre de éste, que sólo dijo «estar bien», declinando hacer más declaraciones sobre lo sucedido. La Policía barajaba al cierre de esta edición, según aseveraron a LA RAZÓN, la posibilidad de que sólo dos de los arrestados fueran los autores reales de los disparos: el padre o el abuelo de la menor asesinada. Si bien, fuentes cercanas a la familia pidieron «prudencia» y recordaron el talante conciliador y sereno que ha demostrado siempre Juan José Cortés. Los cinco detenidos pasarán hoy a disposición judicial, una vez que la Policía concluya la práctica de diligencias y la toma de declaraciones a detenidos y testigos presenciales, para lo cual volvieron ayer al «peligroso» Torrejón. Un barrio en el que se había instalado ya la ley del silencio.


El PP guarda silencio sobre su asesor
El Partido Popular fichó a Juan José Cortés en 2009 como asesor jurídico y desde entonces se ha convertido en una figura ligada a la organización regional andaluza y a su actividad política. Ayer, oficialmente el PP andaluz, con el líder de la formación a la cabeza, Javier Arenas, rehusó hacer declaraciones sobre el tiroteo «hasta conocer en detalle lo que ha sucedido». Mientras Génova dio una de cal y otra de arena. Señalaron que esperarían a conocer los informes policiales y judiciales y, al tiempo, precisaron que el asesoramiento había sido puntual, informa C. M.