Actualidad
Las universidades públicas utilizarán la tecnología de la VIU
VALENCIA- Aunque la enseñanza tradicional no parece estar en peligro, las nuevas tecnologías se imponen cada vez con más fuerza. Gracias a un convenio que firmaron ayer las cinco universidades públicas de la Comunitat con la Universidad Internacional Valenciana (VIU), estas podrán beneficiarse de la plataforma tecnológica que emplea la Universidad «on-line». De esta manera, los profesores de las Facultades públicas podrán impartir clase en directo y sin fronteras o resolver dudas a través de un «chat» con los alumnos.
Pero el acuerdo es recíproco. La Universidad Internacional también aprovechará las ventajas de la pública. En palabras de su rector, Juan Manuel Badenas, los mejores profesores de los cinco campus podrán impartir grados y másteres más adaptados a la demanda formativa en colaboración con la VIU. Estos cursos a través de la red permitirán además que las universidades públicas obtengan financiación por otras vías, ya que la VIU, como entidad privada, puede nutrirse de fondos externos para financiar estos grados conjuntos, que podrían impartir los docentes de los campus públicos.
El portavoz de la Asociación de las Universidades Públicas Valencianas y también rector de la Universitat Politécnica de Valencia, Juan Juliá, consideró que esta plataforma es «muy interesante» para todo el sistema público valenciano, puesto que permitirá poner más en valor la labor de los «excelentes profesores». Sin embargo, hizo hincapié en que se trata de una complementariedad al sistema presencial.
Asimismo, se acordó que los rectores de la Universitat Jaume I de Castellón, la Universitat Politécnica de València, la Universitat de València, la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elx pasen a formar parte del consejo director de la VIU.
El conseller de Educación, José Císcar, anunció que, a través de otros convenios singulares, se irán desarrollando áreas de colaboración más concretas.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, agradeció a los rectores su compromiso con «la austeridad, el rigor y la eficacia». Así, subrayó la importancia de rentabilizar la gran inversión en educación, 7.000 euros por alumno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar