Consejo de Ministros

Un juez investigará el crédito que Salgado dio a Cascallana

El Tribunal de Cuentas estudiará el préstamo que el Gobierno concedió al ex regidor en 2008 sin autorización

El senador y diputado del PSM, Enrique Cascallana
El senador y diputado del PSM, Enrique Cascallanalarazon

MADRID- Finalmente habrá investigación: El alcalde de Alcorcón, David Pérez, informó ayer de que este mismo lunes el Consistorio que dirige había recibido una notificación del Tribunal de Cuentas en la que se da aviso del inicio de las diligencias previas a una denuncia presentada por el equipo de Gobierno. La querella, se refiere al préstamo de legislatura que el PSOE solicitó en el año 2008 y se produjo después de que Pérez denunciara el pasado 12 de septiembre la petición de un «crédito de legislatura» por valor de 22 millones de euros que «no fue satisfecho» en tiempo y forma y que, además, «no contaba con la preceptiva autorización del Ministerio de Economía».
«El Tribunal de Cuentas ha decidido enjuiciar este asunto habida cuenta de que se trata de un asunto muy grave», indicó el regidor, para quien en la petición de este crédito «ocurrieron dos cosas que nunca debieron ocurrir», informa Ep. «La primera, que no se saldó, terminó la legislatura y no lo habían pagado, quedando entre 5 y 6 millones, y la segunda que además exigía una autorización expresa del Ministerio de Economía, que ningún Ayuntamiento se podía saltar», agregó.
«Mientras a unos ayuntamientos no se les autorizaba, a otros se les permitía, porque en este caso autorizarse no se autorizó nunca, aunque el Ministerio era conocedor de su existencia comprometiendo con ello gravemente la estabilidad presupuestaria de este Ayuntamiento y el futuro financiero», detalló Pérez.
Por su parte, el secretario general de la Agrupación Socialista de Alcorcón y exalcalde de la ciudad, Enrique Cascallana, solicitaron ayer por Registro al regidor del municipio, David Pérez, una comparecencia en el Pleno de la Corporación ante la «indefensión» que sufre por las «calumnias, descalificaciones y mentiras gruesas» vertidas por el actual equipo de Gobierno en relación a su gestión. Cascallana recordó que «tras cinco meses» el Ejecutivo del PP «sigue lanzando difamaciones y mentiras que generan una situación de indefensión y un linchamiento de tipo político», a la vez acusó al Gobierno municipal de pretender «borrar del mapa una gestión de dos legislaturas con mayoría absoluta» de las que dijo sentirse «orgulloso». La petición fue respondida por el actual regidor quien selañó que «tendrá ocasión de explicarse en las instancias precisas», si bien en el Pleno de Alcorcón «lo hará cuando se presente otra vez y sea concejal, si sale elegido».