Crisis económica

Rajoy unificará las listas de espera y los alumnos por clase

Mariano Rajoy emplazará hoy a sus barones a que afinen el ajuste del gasto público y revisen de nuevo todas sus partidas, una a una, para apretarse el cinturón en algunos agujeros extraordinarios, sin tocar lo esencial, es decir, las prestaciones directas en Educación y Sanidad y las pensiones.

Mariano Rajoy se reunirá hoy en Génova con sus presidentes autonómicos
Mariano Rajoy se reunirá hoy en Génova con sus presidentes autonómicoslarazon

Para conseguirlo, la solución pasa por reordenar recursos y ganar en eficiencia, así como por avanzar hacia una «racionalización» de las prestaciones que más pronto que tarde Rajoy abordará en una Conferencia de Presidentes, directamente, o después de una fase previa de negociaciones sectoriales de cada ministro con los consejeros autonómicos. Esta racionalización, «progresiva y solidaria», afectará al gasto farmacéutico (por ejemplo, podría tocar el catálogo de medicinas exentas de pago). El abanico de posibilidades que se manejan es amplio. Desde el ámbito autonómico se quejan de que su estrangulamiento financiero es tal que ya no tienen casi margen de actuación que no afecte al gasto social.

Fuentes populares solventes confirmaron ayer a LA RAZÓN que no dan credibilidad a las últimas cifras de déficit anunciadas por el Gobierno en funciones, y que pregonaban un déficit en el tercer trimestre del 1,19 por ciento, una décima por debajo del objetivo del 1,3 por ciento. «Son datos parciales, que no contienen el gasto no contabilizado, por ejemplo de todo el Presupuesto de Sanidad. Cuanto está agotada la partida para un concepto, el gasto no se sigue contabilizando, y todo eso no lo tiene en cuenta el balance de Salgado», sentencian las citadas fuentes. Rajoy emplazará a sus «barones» a hacer los deberes sobre el déficit real.
La cumbre territorial sirve en su esencia para dotar de contenido la agenda del presidente electo hasta que pueda disponer de los instrumentos de gobierno una vez se celebre su investidura. En esa agenda también entrarán las reuniones con los dirigentes europeos, la próxima semana, y a partir de ahí los contactos que le están preparando con otros sectores de la sociedad, desde el agrícola o la política exterior. Hoy está previsto que aproveche el encuentro para hacer pedagogía sobre la necesidad del esfuerzo común, que él impulsará con medidas como el paquete de leyes para fomentar la unidad de mercado y que debe estar aprobado antes del verano. Afectarán al comercio, a la industria, a los servicios..., y su deseo es ponerlo en marcha con un gran acuerdo nacional. En relación a los nuevos ajustes de gasto, Rajoy prepara un catálogo de servicios públicos que quiere que sea el marco de referencia para todas las comunidades. Será como una especie de reglamento mínimo común para evitar la desigualdad territorial entre ciudadanos y en el que, por ejemplo, barajan fijar la ratio máxima de alumno por clase o el tope de días en las listas de espera sanitaria. Incluso podrían regular la carga de trabajo y el currículum docente.

 

LOS SEGUNDOS AJUSTES DE ARTUR MAS
Indignación, rabia y, sobre todo, miedo fue lo que sintieron ayer los funcionarios tras conocer la primera propuesta de ajustes que la Generalitat puso sobre la Mesa General de Función Pública. El documento que el Govern entregó a los sindicatos contempla ocho medidas temporales y once estructurales. La más polémica es la que habla de revisar las plantillas de interinos, porque en la práctica plantea echar a trabajadores. Aunque la propuesta no recoge cifras se habla de una tercera parte del personal interino. El Govern quiere congelar oposiciones y eliminar pagas para ahorrar 600.000 euros. Habrá «guerra».