Málaga

El PP establecerá la cadena perpetua revisable

Reformará el sistema de elección de vocales del CGPJ

El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, junto a la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría
El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, junto a la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaríalarazon

Federico Trillo, coordinador de Justicia del PP, anunció ayer durante el foro de «una democracia ejemplar» que moderaba la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, dos importantes medidas que el PP llevará en su programa electoral. La primera, la del sistema de condenas del Código Penal para recuperar la cadena perpetua revisable. Según indicó Trillo, esta medida ya está en «14 países, es apoyada por el 82% de la opinión pública» y consiste en una pena de prisión perpetua que, pasados unos años es revisada: si el preso tiene pronóstico favorable de reinserción puede acceder a la libertad; si no, sigue en la cárcel.

Otra medida importante se refiere a la elección del Consejo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El PP reformará el sistema de elección de los vocales para que, conforme a la Constitución, 12 de sus 20 miembros sean elegidos por jueces y magistrados de todas las categorías judiciales. El objetivo es restablecer «la independencia judicial y volver al principio fundamental para el funcionamiento democrático». Pero, sobre todo, abogan por recuperar la confianza en el Estado de Derecho y en la Justicia, algo que forma parte de las «señas de identidad del PP». Y para ello, apuestan por reactivar el modelo constitucional restableciendo el recurso previo de inconstitucionalidad con el fin de que no vuelva a producirse lo ocurrido con los estatutos de autonomía durante las legislaturas de Zapatero.