Actualidad

IU pesca en el río de los ERE

Pese a que sólo crece 100.000 votos, Valderas dobla diputados 

IU pesca en el río de los ERE
IU pesca en el río de los ERElarazon

Huelva/Sevilla- El objetivo de Izquierda Unida era el de pasar de los seis escaños actuales a un «resultado de dos dígitos», produciéndose así un avance en cuota electoral como el producido en las elecciones generales. El resultado final supera las mejores expectativas. La coalición de izquierdas ha conseguido aglutinar parte del descontento de votante socialista, pescar en el río revuelto de los ERE y del paro. Diego Valderas era ayer el gran ganador, con 12 escaños –el doble que en 2008– y 432.323 votos, con el 98,7 por ciento escrutado. Tienen la llave de Gobierno en la comunidad. El pacto con el PSOE está cantado y Valderas será a buen seguro una de las personas fuertes del nuevo Ejecutivo. El dirigente izquierdista ha condicionado el pacto a la máxima de «programa, programa y programa». Que se pongan de acuerdo ambas formaciones será cuestión de tiempo.

En las elecciones autonómicas del 94, en las que el Partido Socialista perdió la mayoría absoluta y el PP se quedó a tan solo 150.000 votos del Partido Socialista, IULV-CA obtuvo el mejor resultado de su historia en la comunidad, con 20 parlamentarios y 689.815 votos. En las últimas autonómicas, la coalición de izquierdas cosechó 317.562 votos, subiendo hasta los 359.521 en las generales y a los 488.233 en las municipales de mayo de 2011.

El resultado le garantiza también a Valderas tener presencia en la Cámara autonómica, al obtener un diputado por la provincia onubense. El coordinador general de IULV-CA ya se quedó fuera del Parlamento en 2004. Tuvo que ceder –aspiraba, como en estas elecciones, a concurrir como cabeza por Sevilla– y que quedó descabalgado. IULV-CA ha subido en la provincia onubense, pasando de los 20.327 votos de hace cuatro años a más de 25.000, un 7,58 por ciento más.

Diego Valderas votó en un colegio de su pueblo, Bollullos Par del Condado (Huelva), donde fue alcalde. Tras depositar el voto apeló a «obedecer democráticamente el mandato de las urnas» y se mostró confiado en que el hecho de que las elecciones andaluzas no coincidieran esta vez con las Generales «tiene la ventaja de que los andaluces van a pensar más en su tierra». El secretario general del Partido Comunista de España y portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, no escondió la «satisfacción» reinante en la coalición de izquierdas, tras conocer los primeros sondeos a pie de urna que ya pronosticaban el salto exponencial que luego se reflejó una vez que acabó el recuento.

 

LOS DIPUTADOS
Juan Manuel Sánchez
Marina Segura Gómez
José Antonio Castro
María Dolores Quintana
Juan Serrano Jodar
Diego Valderas Sosa
María Carmen Pérez
Alba María Doblas
Manuel Baena Cobos
Ignacio Pelayo García
Inmaculada Nieto Castro
Rosalía Martín Escobar
 

UPyD no consigue entrar en el Parlamento
sevilla- Unión Progreso y Democracia se convierte en la cuarta fuerza política andaluza, pero el resultado es claramente de derrota. No ha conseguido ningún escaño. No era lo esperado. El candidato Martín de la Herrán se mostraba el viernes seguro de que obtendría «más de dos» diputados. Cabía la posibilidad de que el «efecto Rosa Díez» se desinflara en las autonómicas. Y es lo que ha ocurrido. De los 76.617 votos de las elecciones municipales de mayo de 2011, UPyD pegó un salto exponencial hasta los 207.517 en las últimas elecciones generales. Ahora suma más de 129.180 votos en la comunidad, pero no se han traducido en lo que quería esta formación: entrar en el arco parlamentario. El futuro de De la Herrán, que se aventuraba prometedor, es ahora incierto

 

El nacionalismo andaluz se evapora
sevilla- Se cumplieron los peores pronósticos para el Partido Andalucista y esta formación volvió a quedarse sin representación en el Parlamento, al igual que ocurrió en 2008. Algunos sondeos previos pronosticaban la posibilidad de que los andalucistas entraran en la Cámara andaluza por Cádiz. El resultado deja a la formación en una coyuntura complicadísima. A un paso de la extinción. El PA ha visto cómo le adelanta UPyD como cuarta fuerza política en Andalucía. Si esta travesía de cuatro años en el desierto ha sido especialmente dura para el PA, una travesía de otros cuatros años es inaguantable. En 2008 fue Julián Álvarez el que se pegó el batacazo. Cogió las riendas de la Secretaría General Pilar González, que se asoma al abismo. Ayer no pronunció la palabra dimisión, pero se la van a pedir. El PA, en sus distintas vertientes –PSA, CA– ha tenido también sus momentos gloriosos. En las elecciones del 90 obtuvieron 10 escaños y casi 300.000 votos.