Londres

El oro se desploma un 15% en tres semanas y cierra a 1598 dólares

La Razón
La RazónLa Razón

Después de varios meses de un repunte tras otro del denominado «valor refugio», los inversores «han retirado parte del dinero de la mesa», según un analista de Saxo Bank, Ole S. Hansen, y el precio del oro continúa el descenso que comenzó hace tres semanas.

La onza cerró ayer en Londres en 1.598 dólares, lo que supone una caída del 15% desde que alcanzara su máximo histórico el pasado 5 de septiembre, cuando superó los 1.900 dólares.
Asimismo, retrocedió hasta casi 100 dólares con respecto a los 1.689 dólares a los que quedó el viernes, algo que, según Hansen, se debe a la «fortaleza del dólar y a los signos de que los políticos van a ayudar a solucionar la crisis crediticia europea», pero que, en ningún caso debe ser motivo de alarma, sino que se trata de «un proceso de estabilización de precios».

Aun así, pese al frenazo, desde que comenzara la crisis en 2007, la revalorización del metal no ha parado y en el último año creció hasta un 25%.

El Consejo Mundial del Oro, ratificó, a su vez, en su informe del 18 de septiembre que la demanda de oro se «mantendrá estable y al alza en la segunda mitad del año», debido a las fuertes inversiones que realizan India y China, a los altos niveles de inflación y a la Navidad, que incentiva la compra del metal, que se seguirá considerando como el «valor refugio».