Badajoz

Simón Casas: «José Tomás ya ha muerto en la plaza es Manolete resucitado»

El empresario galo alaba al torero de Galapagar que cierra temporada toreando hoy seis toros en solitario en Nimes

Tras Badajoz y Huelva, el madrileño pone el colofón a su temporada europea de 2012 con una gesta en solitario en Nimes
Tras Badajoz y Huelva, el madrileño pone el colofón a su temporada europea de 2012 con una gesta en solitario en Nimeslarazon

«José Tomás ya ha muerto en una plaza. En realidad es Manolete resucitado por los médicos del siglo XXI», dice Simón Casas, gestor del precioso coliseo romano Las Arenas de Nimes. Hoy es el gran día, después de jornadas inolvidables, hoy vuelve José Tomás en la única corrida que va a torear en tierras francesas. Una de las tres con las que va a cerrar su temporada 2012. Será distinta. Después del volcánico paso por Badajoz, donde se midió con El Juli y Padilla, y Huelva, mano a mano con Morante, hoy, esta mañana, a plena luz del sol, llevará a cabo el «solo de José Tomás». Parladé, Victoriano del Río, Toros de Cortés, El Pilar, Jandilla y Garcigrande. Seis toros, uno detrás de otro, saldrán por el ovalado ruedo de Nimes con un único matador y el cartel de «no hay billetes» colgado en la pared de las taquillas. Un «no hay billetes» que traspasa fronteras «llevo 30 años en esta plaza y nunca había vivido algo igual. Es una locura de hoteles, de restaurantes, no hay coches para alquilar... El impacto económico que se prevé es brutal. Y por ello yo me hago una pregunta que creo que hay que hacérsela a los políticos. ¿Los toros son o no cultura? ¿Son un patrimonio cultural? ¿Son una fuente de ingresos? Y que se refleje después. Hay que reducir los canones de arrendamiento, lo que nos cobran por alquilar la plaza. Así sería más fácil apostar por la calidad y reducir también el coste del espectáculo que, en ocasiones, se puede convertir en un lujo», manifiesta Casas.

Sobresaliente Vendimia
En estos días se está celebrando una gran feria en la ciudad francesa. Una clara apuesta por la calidad y la imaginación. Dos mano a mano entre figuras: Morante-Manzananares, el solo de José Tomás y otro más Juli-Castella. No acaba ahí la cosa, una novillada, una de rejones estrella y un mano a mano también entre Castaño y Lescarret, ya de despedida. Todo ello, con el tirón del torero de Galapagar, ha hecho que se pase de 1.500 abonados a 7.000 en solo un año.
«Ahora, echando cuentas, creo que la feria va a salir bien, pero cuando firmé los contratos tuve que ser valiente. Ahí no sabes cómo va a salir la cosa. De todas formas, creo que en este invierno se tienen que poner muchas cosas sobre la mesa desde todos los sectores. Es necesario para la Fiesta. Pero estoy contento, porque en esta feria va a venir gente de la cultura que nunca han pisado una plaza de toros y se siente atraído. Eso es fundamental. Tenemos que aprender a explicar el espectáculo, que a veces es difícil de entender, la muerte está ahí, y también muchos valores perdidos en la sociedad. Igual que en una presentación de una película se explica de qué va, aquí hay que contarlo, no sólo hacer cuentas».

Nimes es una gran aventura. Quizá, casi seguro, la ciudad más taurina del mundo. La presencia del toro lo inunda todo. Es fácil acceder a la literatura, a la historia de los carteles de toros, obras pictóricas, ropa, tertulia taurina aquí y allá en cada rincón. La gente festeja en la calle lo que va a ocurrir en el ruedo. Entrar en Las Arenas de Nimes es pisar el santuario sagrado donde la vida y la muerte dejan sus máscaras en la puerta. Veinte siglos de historia. Dos mil años. Testigo mudo de nuestra historia. Nuestro pasado. No hay que perderse este presente. Nimes clama por la Fiesta. La hace suya y la expone mucho mejor que en cualquier ciudad española. Que continúe el espectáculo. Todavía queda afición. Y ganas. «José Tomás mira a la muerte a los ojos», concluye Casas.
 

Las Ventas
31-03-2008
Regresa a Madrid y da un golpe de autoridad al desorejar a su lote. Diez días después repite puerta grande.

Barcelona
05-07-2009
En el único precedente a la encerrona de hoy, mata seis toros en La Monumental y corta cinco orejas.

Nimes
18-09-2011
Su último paso por el Coliseo de Nimes. Hace un año. Pasea tres orejas y sale por la Puerta de los Cónsules.

Barcelona
25-09-2011
Sale a hombros en el cierre de La Monumental. Una tarde histórica en la que firmó dos faenas para el recuerdo.