Sevilla
Zoido recibe el respaldo de la plana mayor del PP por el éxito electoral
Amplía de 81.000 a 401.000 la dotación para las ayudas a las empresas
Sevilla- La capital hispalense ha marcado la hoja de ruta del Partido Popular a nivel nacional. Antes, durante y después de las elecciones municipales. El objetivo era «tomar» uno de los tradicionales feudos del PSOE con un apoyo constante de la plana mayor de la formación y el resultado satisfactorio de la estrategia es de sobra conocido: una mayoría absoluta de 20 concejales nunca antes cosechada por ningún partido político. Ni los mejores pronósticos rozaban este larguero.
Sevilla fue el escenario de la Convención nacional del partido, que sirvió de mecha programática en enero de cara a los comicios del 22 de mayo. Rajoy estuvo en Sevilla en los grandes actos de arranque y de cierre de campaña y junto a Juan Ignacio Zoido el día en el que agarró el bastón de mando en la casa consistorial. Ayer Sevilla volvió a ser epicentro de la agenda nacional del partido con la celebración de la 18 Intermunicipal, la primera que se celebra después de los resultados de las elecciones, con la presencia de los principales alcaldes –Alberto Ruiz Gallardón o Rita Barberá– de los 3.750 que tiene actualmente esta formación en toda España, aventajando en más de medio millar al PSOE.
El buque insignia del PP en Sevilla es la capital, pero también la subida ha sido muy significativa en la provincia. Se encargó de recordarlo el presidente del PP sevillano José Luis Sanz, que tiró de datos: «Hace cuatro años estábamos a 160.000 votos del PSOE y ahora a 18.000, la distancia de 20 puntos se ha reducido a sólo un punto y medio». Tanto Mariano Rajoy como la vicesecretaria general del PP, Dolores de Cospedal, le dirigieron un guiño a Zoido en sus discursos. El presidente del PP, sentado junto a otros dirigentes del partido como la vicesecretaria de Organización, Ana Mato o el líder del PP-A, Javier Arenas –hoy intervendrá en el acto de clausura–, puso a Sevilla como ejemplo de que es posible el vuelco electoral. Asimismo, encuadró algunas de las medidas que está llevando a cabo Juan Ignacio Zoido, como la reducción de cargos en el Ayuntamiento, dentro de las cuatro líneas maestras del partido: austeridad, transparencia, apoyo a la creación de empleo y mantenimiento de la política social.
Cospedal se refirió al proyecto político de Zoido como el que tenía que irradiar a toda España y apostilló: «En Sevilla ya se respira otro aire, otra alegría».
Zoido agradeció el apoyo mostrado por el presidente del PP. Antes de que tomara la palabra los partidarios le pegaron una ovación de las que ya se están convirtiendo en habituales. Aplausos de pie y algunos incluso agitando prendas de vestir como si pidieran la segunda oreja.
Zoido anunció ayer que el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Economía y Empleo, ha aprobado una ampliación de las ayudas económicas a las empresas sevillanas de 319.451,5 euros, pasando de los 81.600 iniciales a 401.051,5 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar