Cataluña

Los partidos se rearman con las encuestas y empiezan a preparar los debates

 Los principales partidos se han considerado hoy reforzados por las encuestas electorales publicadas esta mañana en varios medios de comunicación ya que, aunque ambas auguran una nueva mayoría absoluta del PPdeG, tanto el PSdeG como el BNG observan en ellas un impulso a sus aspiraciones.

El presidente de la Xunta y aspirante a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha aludido a estas encuestas a favor, que se unen a la publicada hace días por el CIS, pero ha recordado que su partido no tiene aún ningún voto.

"Me da igual lo que digan las encuestas, que digan que tenemos mayoría absoluta. No es verdad, no han sido las elecciones todavía; la mayoría será la que salga de las urnas, y no tenemos ningún voto aún, porque la elecciones son el 21 octubre", ha explicado.

Ha restado trascendencia a los sondeos el aspirante del PSdeG, Pachi Váquez, que ha señalado que los sondeos de que dispone apuntan a que cada día los indecisos se acercan más a su partido, "una marea de confianza"que cree se traducirá en un Gobierno de progreso.

De este modo, ha indicado el socialista que las encuestas apuntan a que casi el 40 por ciento de los gallegos están indecisos y que estos "están pasando de esa indecisión a apoyar al Partido Socialista de Galicia".

Por su parte, el candidato del BNG a la Presidencia, Francisco Jorquera, ha valorado que "todas las encuestas"reflejan un "descontento mayoritario"y apuntan a lo que "el BNG ya sabía", la "clara recuperación"y "ascenso"del partido nacionalista.

Según Jorquera, que ha remarcado el "deseo de cambio"que reflejan los sondeos, el BNG va a "va a ser un factor decisivo"para operar ese "cambio"político en Galicia. Los principales candidatos han celebrado mítines este mediodía y no atenderán ningún tipo de acto por la tarde para iniciar la preparación de la serie de debates televisivos que entre el lunes y el miércoles enfrentarán a Feijóo y Vázquez, primero; a Vázquez y Jorquera, al día siguiente, y a Feijóo y Jorquera, en la jornada del miércoles.

En Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), y con sus padres y su hermana entre un público de unas 400 personas, Feijóo ha presentado como su "único enemigo"en las elecciones del próximo 21 de octubre el paro, y no a sus rivales en las urnas.

Feijóo ha insistido en que no se presenta ni contra los "líos"en el BNG ni contra "la falta de entendimiento del PSdeG"y ha pedido "no dar un paso atrás"para no "volver al camino que no llevó a ningún lado".

"Ir para atrás es dividir la Xunta en cinco partidos, cinco proyectos... Nuestra única coalición es con vosotros", ha dicho. También ha destacado Feijóo en la localidad pontevedra la gestión de la Xunta en la última legislatura, que le ha permitido no tener que recurrir a la ayuda del Gobierno para ajustar las cuentas.

Le ha contestado, en un mitin en la localidad coruñesa de Muros, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, que ha dicho que Galicia no necesita "un contable", sino a alguien que lleve la Comunidad "en el corazón".

Vázquez ha buscado trasmitir en este acto su "orgullo de país"y ha prometido que los socialistas no engañarán a nadie ni mentirán "como Feijóo y como Rajoy", sino que sacarán "adelante este país trabajando", cambiando los "atajos"y las "mentiras"por "esperanza"y "ganas".

El candidato socialista ha remarcado que la Comunidad precisa de una persona "que si tiene que cuadrar las cuentas, las cuadre, pero no escondiéndose y echándoles las cuentas a los que no tienen nada".

Desde Cangas (Pontevedra), el candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, ha exhortado hoy de nuevo a Feijóo a que publique "de inmediato"los contratos entre la Xunta y la petrolera Pemex para construir dos buques flotantes.

Jorquera ha aludido en su mitin a "nuevas informaciones"desde México sobre declaraciones de "altos directivos"de Pemex que apuntan a que esos contratos "supuestamente suscritos"no sean "en firme".

El nacionalista ha remarcado la necesidad de que el voto nacionalista y de izquierda se concentre en el BNG y ha denunciado el proceso de "brutal proceso de recentralización del Estado"que defiende el PP.

En este punto, ha indicado que en Madrid nadie se atreve a discutir que Cataluña y País Vasco tengan un "tratamiento distinto", ya que allí se están configurando "mayorías sociales"para reclamar "más capacidad de decisión".

Esta mañana ha intervenido también en la campaña gallega el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que ha definido al titular de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, como "el mando a distancia"de Rajoy.