Vacaciones

«Los hoteles españoles generan confianza en el viajero»

«Los hoteles españoles generan confianza en el viajero»
«Los hoteles españoles generan confianza en el viajero»larazon

Sobran los motivos para viajar a Riviera Maya. Y no es cuestión de gustos, lo ratifican las cifras. A pesar de la coyuntura, en lo que va de año el destino mantiene unos excelentes niveles de ocupación.
-¿Cómo ha ido la temporada estival en Riviera Maya?
-El verano no es nuestra época más fuerte, porque nos nutrimos fundamentalmente de turismo mexicano, pero la ocupación ha rondado el 80 por ciento, por encima de otros destinos del país que han sufrido un ligero descenso.
-¿Qué peso tiene el viajero español en su mercado?
-Es clave, de hecho es nuestro gran referente a nivel europeo y el cuarto a nivel internacional. La recuperación del mercado español ha sido muy buena para nosotros y más rápida de lo que esperábamos. De enero a junio de 2008 recibimos 85.000 visitantes españoles y en 2009, la mitad. Sin embargo, en 2010 recuperamos el tirón y nos visitaron casi 87.000 españoles. Afortunadamente, este año se repite la tendencia.
-Entonces, ¿los españoles son fieles al destino?
-Sí. Más de la mitad de los que nos visitan, ya nos conocían antes.
-¿Por qué cree que nos gusta tanto Riviera Maya?
-El clima y las playas son un factor importante, pero en España ya tienen de eso. Por ello, creo que lo más importante es la combinación de cultura, gastronomía, aventura... Además, el hecho de que más del 60 por ciento de la oferta hotelera de Riviera Maya tenga sello español genera gran confianza para ustedes.
-Y esas inversiones españoles continúan con fuerza...
-Sí. En los próximos meses están previstas un par de aperturas de Sol Meliá en Playa del Carmen, así como de otras marcas internacionales como St. Regis o Starwood.
-Con esas buenas cifras de fondo... ¿Qué retos tiene por delante?
-Llenar todas esas nuevas plazas hoteleras que se están creando, pero sobre todo diversificar la oferta, porque con esta crisis hemos aprendido que la dependencia de un único mercado es muy peligrosa.