Comunidad de Madrid

Aguirre premia a su equipo: siete de los nueve consejeros en el «top ten»

Entre las novedades de la lista destaca la incorporación del alcalde de Móstoles

Elecciones 22-M: Candidatura del PP a la Asamblea de Madrid
Elecciones 22-M: Candidatura del PP a la Asamblea de Madridlarazon

MADRID- Dijo que repetiría la mayoría de sus consejeros y lo ha cumplido. Esperanza Aguirre ha diseñado una lista para continuista para el 22-M. Después de dos legislaturas al frente de la Comunidad de Madrid y tres remodelaciones de Gobierno (a cuenta de la crisis y de la salida de varios consejeros) la presidenta del PP ha logrado hacer un equipo estable y de su máxima confianza. De hecho, siete de los nueve consejeros que forman el Gobierno regional estarán en los primeros puestos de su candidatura. Únicamente tres se han quedado fuera del «top ten» de Aguirre: la consejera de empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, que aspira las próximas elecciones a convertirse en alcaldesa de Pozuelo; la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, a la que le podría esperar un cargo de carácter más institucional; y el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, que aunque ha continuado al frente de los transportes de la región tras su «lápsus» con el Metrobús y fue en el puesto número 12 en 2007, es el único consejero que queda fuera del círculo «íntimo» de la «jefa».
La presidenta del PP en Madrid ha elaborado una candidatura que integra a sus personas de confianza tanto dentro del Gobierno como del partido. De hecho, prácticamente la única novedad del «top ten» popular a la Asamblea es la salida, ya más que anunciada, de los diputados imputados en el «caso Gürtel» y los que dejaron el Ejecutivo regional a lo largo de la legislatura como Juan José Güemes y Alfredo Prada. En su lugar, Aguirre ha querido adelantar a los primeros puestos a los consejeros que han «hecho los deberes», como el caso de la consejera de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y secretaria de Organización del PP madrileño, Ana Isabel Mariño, que pasa del puesto 24 al número nueve, que en 2007 ocupó López-Viejo; o David Pérez, al que la presidenta del PP también ha querido premiar, por su labor como portavoz del Grupo Popular y por su disposición para convertirse en candidato a la Alcaldía de Alcorcón, pasa del 17 a ser el diez de la lista.
Entre los integrantes de su equipo más cercano, la presidenta también ha querido incluir al consejero de Economía, Antonio Beteta –que pasa del número 11, al 6–, al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que se «estrena» en la candidatura como número 7; y mantiene en el mismo puesto a la vicesecretaria del partido y ex consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil.
Entre las novedades que habrá en la lista está la incorporación del alcalde de Móstoles, Esteban Parro, que además de ser candidato a la Alcaldía de su municipio entrará en el grupo parlamentario igual que su compañero de Alcalá de Henares.