Economía

Fabra promete que seguirá sin cobrar el impuesto de patrimonio

Criticó que sea el candidato del PSOE, Rubalcaba, quien «vaya dictando» los acuerdos del Ejecutivo. 

Fabra promete que seguirá sin cobrar el impuesto de patrimonio
Fabra promete que seguirá sin cobrar el impuesto de patrimoniolarazon

Si el Gobierno central no se lo impide por Ley, la Generalitat valenciana seguirá sin cobrar el impuesto sobre patrimonio, aunque el Gobierno central lo recupere. Este es el compromiso que adquirió ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, instantes antes de participar en un pleno almuerzo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Aseguró que el Ejecutivo español «se equivoca si cree que la única solución que hay para resolver los problemas que tiene este país es incrementar los impuestos». Además, criticó que sea el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien «vaya dictando» los acuerdos del Ejecutivo.

También anunció un plan de reactivación económica, que consiste en adecuar los planes de competitividad vigentes a las circunstancias económicas actuales. Aseguró que su «obsesión» es crear empleo, para lo cual apostó por «ajustar el gasto» y generar instrumentos que sirvan al sector empresarial.

Con respecto a su encuentro con AVE, explicó que hace suyas muchas de las reivindicaciones del «lobby», aunque también existen algunas discrepancias, como la necesidad de la existencia de las Diputaciones (defendida por el Consell) o el copago sanitario, algo a lo que el presidente de la Generalitat se mostró contrario. «Hay que aplicar muchísimas fórmulas de reajuste» antes de empezar a hablar de medidas de este tipo, dijo.

En el encuentro, el jefe del Consell les dio a conocer el decálogo de consensos para reactivar la economía que ya propuso a los grupos parlamentarios, en el que se incluyen propuestas como exigir la ejecución del Corredor Mediterráneo.

Por su parte, el presidente de AVE, Vicente Boluda, calificó de «satisfactorio» el encuentro con Fabra y cuatro de sus consellers (Educación, Infraestructuras, Economía y Hacienda), ya que le presentaron «magníficas ideas que van en la buena línea».