Historia

La Razón del Domingo

El perfecto sommerlier

Como pasarse de la política al vino sin morir en el intento

El perfecto sommerlier
El perfecto sommerlierlarazon

De acompañar como periodista a Fidel Castro en sus recorridos por Cuba a trabajar en las campañas de algunos de los políticos más destacados de América Latina, de derecha y de izquierda, para terminar siendo un fenómeno de atención en la literatura enológica. La vida da muchas vueltas y si no que se lo pregunten a Claribel Terré Morell, escritora, periodista y coautora de la obra, "El perfecto sommelier", escrita junto con el español Alejandro Barrientos.

Claribel era una joven periodista cubana que casi por azar empezó seguir los pasos de Fidel Castro por toda Cuba.

"La primera vez que lo vi cerca fue en una reunión en la termoeléctrica de Santa Cruz en La Habana, yo era la única periodista que estaba ahí cuando de improviso llegó Fidel y comenzó a hablar conmigo. La nota que escribí gustó y coincidió con un tiempo en que durante varios meses se inauguraban muchas obras en La Habana, sobre todos jardines de infantes.

Estuve en casi todos y luego en diferentes celebraciones de fechas históricas en Cuba, Aniversario del Triunfo de la Revolución, del Cuartel Moncada, recibiendo líderes, en reuniones con periodistas...El diario para el cual yo escribía se llama TRABAJADORES y en ese entonces era el preferido de Fidel. Así que muchas veces aparecía en la redacción a la hora del cierre para leer los titulares. Te puede gustar o no Fidel, pero lo que es indiscutible es que es un excelente conversador y un hombre inteligente."

Poco a poco se fue creando una especie de fascinación hacía el mito de Fidel, hasta convertirse en un personaje reiterativo en algunas de sus obras como "Cubana confesión"de Editorial Planeta, "Archivo de Guerra para mujeres decentes", "Perverso ojo"y Antología de la Traición".

En los años 90 se enamoró de un economista argentino al que conoció en medio de una entrevista y con él se fue a vivir a Argentina, país en el que aún vive donde ideó y colaboró en campañas para importantes políticos argentinos y latinoamericanos, algunos de los cuales están hoy en el poder. Pero con el paso de los años Claribel fue cambiando de inquietudes y prioridades.

"He vivido la mitad de mi vida en el socialismo y la otra mitad en el capitalismo. Hay políticos buenos y políticos malos en ambos sistemas y como consultora uno los conoce a todos. Un día, en medio de una reunión que definía el destino de un líder con gran capacidad de mando, todos se peleaban sin ver que estaban abortando un proyecto con futuro. Yo había acabado de leer un libro y había una frase divertida:"Nunca nadie vio cien mil borrachos de un país queriendo destruir a cien mil borrachos de otro país". y ahí decidí dejar la consultoría política. Luego conocí a la enóloga Gabriela Celeste, socia argentina del winemaker francés Michel Rolland y luego lo conocí a él y cambié de rubro.

Claribel empezó a especializarse en la Dolce Vita: paseos por las cordilleras mendocinas, visitas a las Bodegas y catas de excelentes vinos. Toda una sabiduría basada en el hedonismo que se ha visto plasmada en "El perfecto sommelier".

Editado por el sello Blend Libros, cuenta desde la historia del vino en sus comienzos, el estilo de vino argentino, de cómo se produce a cómo se guarda, de cómo abrir una botella al uso de la tecnología, de catas y maridajes, de falsificaciones y coleccionistas incluyendo curiosidades cómo los vinos más caros del mundo, o la Policía del vino.

"Un día nos llegó un pedido de España, a las dos horas uno de México, luego Guatemala y así cada día se fueron sumando países. Al principio pensamos que solo era lectores interesados que habían leído alguna reseña pero muy pronto nos empezaron a pedir además del libro, conferencias masivas por skype y Alejandro y yo, a tono con los nuevos tiempos, terminamos presentando en varios idiomas y de manera virtual, el libro, ante un incontable público lector que aprecia, conoce y quiere saber más de vino y en especial del vino argentino", nos comenta Claribel Terré quien prepara dentro de la misma colección la salida de "El perfecto turista del vino".

El perfecto sommelier
Su compañero de aventuras es Alejandro Barrientos, en cuya experiencia personal se basa buena parte de este libro. El sommelier español también tiene una vida sorprendente centrada en su amor a los vinos. En Argentina es sommelier principal del Alvear Palace Hotel Leading Hotels of The World, considerado como uno de los 20 mejores hoteles del mundo y el número 1 en América Latina por los medios especializados más prestigiosos.

Alejandro percibió desde bien temprano que en el mundo hay un especial interés por la literatura gastronómica que en el caso del vino se incrementa, por la carencia de
textos.

"Los lectores que son los consumidores ya no aceptan solo tomar un vino, también quieren saber donde se hizo, cómo, aprender de qué manera pueden disfrutarlo más"dice.

Y agrega "el vino es historia y ese fue el objetivo de nuestro libro y creo que es la razón por la cual se ha generado este singular movimiento. Tenemos muchas invitaciones para presentarlo de la manera tradicional, invitaciones que no podemos aceptar todas por una
cuestión elemental de tiempo y distancia y, aunque vamos a respondera algunas, nos parece interesante y divertida esta nueva manera que a su vez no deja a nadie fuera del conocimiento. Basta una computadora y ganas".

Ya lo sabe, pónganse cómodos en el sofá con música de fondo, y es que este libro es para disfrutar con un buen vino. Placeres mundanos recogidos en esta obra y servidos en una copa.