Elecciones municipales

Los despidos de Fraile dividen a IU

Los ediles se debaten entre romper el pacto con PSOE o mantener sus cargos 

Gregorio Gordo acudirá a la asamblea de mañana en la que IU decidirá si continúa en el Gobierno de Parla
Gregorio Gordo acudirá a la asamblea de mañana en la que IU decidirá si continúa en el Gobierno de Parlalarazon

MADRID- Los 110 despidos en Parla han caído como una bomba en IU. Aunque la formación advirtió desde el momento en que fueron anunciados, hace ya casi dos semanas, que si se llevaban a cabo el pacto de Gobierno en el municipio quedaría roto, ahora hay quien se lo está pensando. ¿El principal motivo? Puestos de trabajo y sueldos. Si IU pasa a la oposición, reducirá su presupuesto para nóminas dos tercios y pasará de tener 11 contratos municipales a tres.

El pacto de Gobierno dio a la coalición de izquierdas una posición ya casi olvidada. IU dirige ahora una Tenencia de Alcaldía y las concejalías de Obras, Mantenimiento de Edificios, Infancia, Juventud, Deportes y Educación. Sus cuatro concejales están además «liberados», es decir, tienen un sueldo de edil dedicado en exclusiva al Ayuntamiento.

¿Eso qué significa? En Parla, un concejal no liberado cobra 600 euros brutos al mes (7.200 al año), mientras que un edil liberado recibe 42.000 euros brutos al año. En la actualidad, IU cuenta con cuatro ediles liberados, seis cargos de confianza (30.000 euros brutos anuales) y un secretario, que cobra 24.000 brutos anuales. En total, 372.000 euros brutos al año que se reparten en once contratos. Si IU rompiera el pacto, recibiría la tercera parte de lo que percibe actualmente y se quedaría con tres contratos en vez de once. Asimimo, perdería los seis cargos de confianza con los que cuenta en la actualidad, y sólo podría mantener al secretario (24.000 euros). Pero lo que es más difícil de «digerir» es que, al pasar a la oposición, IU perdería concejales liberados. Al menos dos de sus ediles se quedarían sin esta condición por lo que pasarían de cobrar 42.000 euros brutos anuales a 7.200. ¿Romperán el pacto entonces?

Enfrentados
Mañana, IU reunirá a todos sus afiliados (medio centenar), ya que sus estatutos dicen que son ellos los que deben decidir si los cuatro concejales de la coalición de izquierdas en Parla deben romper el pacto de Gobierno con el PSOE o por el contrario, pueden continuar su labor en las diferentes concejalías que ya dirigen.

Si se atiende a las declaraciones realizadas por Gordo y por el portavoz del partido en Parla, Antonio Sánchez Santos, se acordará la ruptura del Gobierno municipal, lo que supondrá que el PSOE gobernará en minoría e IU pasará a la oposición. Sin embargo, no todos los ediles están tan convencidos como Sánchez y Gordo.

La «brecha» se ha abierto entre los concejales de menor edad y los más veteranos. Los jóvenes, Sánchez (1978) y su número dos, Carolina Cordero (1981), tuvieron claro desde el principio que IU no podía «tragar» con los 110 despidos como medida parar ahorrar gastos. De hecho, el pasado jueves, día en el que Fraile acordó su ERE con el voto en contra de IU, Sánchez y Cordero se reunieron con los más jóvenes de la coalición en las dependencias del grupo municipal y al finalizar el encuentro se dirigieron a los trabajadores que estaban acampados en las puertas del Ayuntamiento para protestar por los despidos y les anunciaron que el pacto estaba roto.

Los que no lo tienen tan claro son los ediles más veteranos. Eugenio Santos Lozano (a su vez tío del portavoz Antonio Sanchez Santos) y Carmen Galán Huélamo (a la sazón, compañera sentimental del ex coordinador local de IU en Parla, Juan Ramón Duarte). Según declararon fuentes internas del partido a este periódico éstos estarían más preocupados por lo que supondría para IU salir del Gobierno de Parla. La coalición de izquierdas llevaba ocho años sin gobernar en el municipio. Pactaron con Tomás Gómez en la legislatura de 1999 a 2003, pero desde los siguientes cuatro años, el PSOE logró sendas mayorías absolutas que les dejaron sin opción. El batacazo electoral de Fraile (perdió nueve concejales en los pasados comicios) volvió a convertir a IU en la «llave» de la Alcaldía.