Navarra

Toque de atención de ETA

Tras la declaración de los presos etarras se espera que hable la «dirección». La banda hará un comunicado de máximos y planteará nuevas exigencias. El debate interno sobre la estrategia a seguir no terminará hasta abril de 2012

El comunicado de los presos ha llenado las portadas de periódicos en toda España
El comunicado de los presos ha llenado las portadas de periódicos en toda Españalarazon

MADRID-ETA, si es fiel a su tradición, no tardará en hacer público el comunicado (o entrevista) que suele publicar con motivo del «Gudari Eguna» («Día del Soldado Vasco»), que se conmemora el próximo martes. El «aparato político» de la banda, uno de los más activos en la actualidad (junto con el «logístico»), ha decidido que primero hablaran los presos y después la «dirección», como llaman los pistoleros a sus jefes.

No se trata de sectores enfrentados, ya que responden a una estrategia común en la que el engaño al enemigo forma parte del manual de actuación. Según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN, el comunicado de ETA (salvo que optara, como ha hecho en ocasiones, por un simple homenaje a los «gudaris caídos») será «continuista» en lo que respecta al alto el fuego pero con un serio toque de atención al Estado. La banda piensa más en el Gobierno que salga de las urnas del 20-N que en el actual. «Un texto de máximos, en el que se asumirá lo que ya han exigido los reclusos respecto a la amnistía y en el que se incluirán las reivindicaciones de siempre, como la independencia del País Vasco con la anexión de Navarra», agregaron las mismas fuentes.

Debate interno
La banda, que ha iniciado un debate interno sobre la estrategia a seguir en el futuro, tratará de transmitir fortaleza y seguridad. Ese debate no concluirá hasta el primer cuatrimestre del año que viene y las conclusiones podrían ser conocidas con ocasión del «Aberri Eguna» («Día de la Patria Vasca»), cuya celebración coincide con el Domingo de Resurrección, fijado para el 8 de abril.

La experiencia que tiene ETA sobre la entrevista que, ahora hace un año, publicó el diario «Gara», no puede ser más positiva. Explicó entonces los objetivos que se había marcado para el «proceso», entre ellos la reimplantación de su «Frente Institucional» en los ayuntamientos y corporaciones.

Los pistoleros se habían propuesto, y lo han conseguido, que las elecciones municipales tuvieran «una gran trascendencia para Euskal Herria. Nuestro pueblo se encuentra ante el desafío de vencer de forma definitiva el «apartheid» político. Huelga decir que eso ofrecería al proceso democrático un nuevo impulso».

Los portavoces de la banda iban mucho más allá y subrayaban que «los resultados electorales (daban por supuesto que sus siglas estarían en los comicios, como ocurrió con Bildu) serán también muy importantes. A la izquierda abertzale le darán la oportunidad de desarrollar su proyecto abertzale, de izquierdas y participativo; de fortalecer el proyecto independentista que está tomando cuerpo y de dar nuevos pasos en la articulación institucional de Euskal Herria». Es decir, lograr la independencia del País Vasco con Navarra anexionada. Y todo ello mediante una negociación.

No es de extrañar, por lo tanto, la valoración positiva que, en comunicaciones posteriores, ETA ha hecho del resultado de los comicios. El análisis de la entrevista demuestra, una vez más, hasta qué punto conviene hacer caso de lo que afirma o escribe ETA, frente a los análisis de determinados «expertos» que, en los últimos meses, se apresuran a hacer llegar al poder que la banda está finiquitada, al borde de la rendición.


«Que se pudran en la cárcel»
«Nos dan igual sus comunicados; lo que queremos es que se aplique la Ley, que cumplan íntegramente sus condenas y que se pudran en la cárcel». Así de tajantes se mostraron las víctimas del terrorismo en relación al comunicado de los presos de ETA en el que se sumaban al «Acuerdo de Guernica». La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, tiene claro que dicho pacto es «un chantaje».