País Vasco

Mariano Rajoy: «No se trata de hacer recortes sino de aumentar los ingresos»

El líder del Partido Popular se ha mostrado cauto respecto a las encuestas y sondeos que ya le dan por ganador, y ha explicado que "de momento estamos en empate a cero, voy a seguir trabajando y recorriendo España explicando mi programa y cómo veo las cosas. No voy a bajar la guardia ni un minuto".

Mariano Rajoy, durante la entrevista con Gloria Lomana
Mariano Rajoy, durante la entrevista con Gloria Lomanalarazon

En relación con el cara a cara del pasado lunes, en el que se enfrentó al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, Lomana le ha pedido que explicase por qué leyó tanto durante el encuentro. Mariano Rajoy ha insistido en que "hay que ponerse en el papel del que está allí, no es fácil, pero todos los documentos que llevaba estaban escritos a mano por mí".

El desempleo, objetivo clave
Mariano Rajoy ha manifestado en que no se resigna a convivir con cinco millones de parados hasta 2016. "Lo importante es generar confianza para que la gente comience a invertir y crear empleo, a eso es a lo que me voy a aplicar si lo españoles quieren. En el año 1996 llegamos al gobierno, la tasa de desempleo era del 22%, prácticamente igual que ahora y en 1998 ya se comenzó a crear empleo". No obstante, el líder popular ha evitado dar una fecha concreta en la que se podrán revertir las malas cifras de paro. "Tras las elecciones voy a hablar con todo el mundo, sea cual sea el resultado. Habrá que hablar con sindicatos, empresarios y con el resto de fuerzas políticas. Pero una cosa es hablar y otra explicar bien las cosas, hay que ser valiente, prudente, y tener firmeza", ha añadido.

"No me resigno a convivir con cinco millones de parados"
Preguntado por las prestaciones por desempleo, tema en el que el candidato socialista insistió bastante durante el debate, Mariano Rajoy ha asegurado que "va a seguir existiendo la cobertura de desempleo, Rubalcaba ha seguido su estrategia de campaña, no tiene propuestas ni planteamientos de futuro, tendría que decir que va a hacer el contrario de lo que hizo, y eso no es creíble, Todos esos recortes que Rubalcaba augura si gana nuestro partido son falsos, porque quien más ha recortado ha sido el PSOE, y se lo demostré el otro día".

Recortes en las pensiones
"En el próximo Presupuesto que hagamos no habrá congelaciones en las pensiones". El líder popular ha criticado que el actual Gobierno congelase las pensiones para ahorrar 1.400 millones de euros mientras que "solo con el Plan E gastaron 18.500 millones de euros". Mariano Rajoy ha recordado que ellos presentaron una alternativa "que no se aceptó".

"No habrá congelación de pensiones"
Gloria Lomana ha explicado a Mariano Rajoy que los ciudadanos le han enviado más de 1.000 preguntas a través de la web de noticias de Antena 3, y que tras la entrevista le iba a hacer llegar el dossier con todas las cuestiones para que pueda ojearlas. El político se ha mostrado animado con la idea, ya que considera que el gobernante "debe saber lo que piensa la gente, seguro que me ilumina mucho".

"La desgravación fiscal por compra de vivienda es algo que siempre ha existido y a mí me parece justo, por lo que lo vamos a recuperar, pero como ayuda a la persona que se compra una primera vivienda", ha explicado el líder popular.

"Las administraciones deben apretarse el cinturón y dejar de quedarse con el poco crédito que hay en el mercado y sin crédito pocas cosas hay que hacer". En este sentido Mariano Rajoy ha reiterado que la recapitalización de los bancos españoles será una tarea importante en su hipotético Gobierno.

Recortes en las comunidades autónomas
Otro usuario de antena3.com/noticias ha preguntado a Mariano Rajoy sobre los recortes en las comunidades autónomas en las que gobierna el PP. "Estamos haciendo recortes porque no nos queda más remedio, ya que el déficit no puede sobrepasar el 1,3% y así nos obliga el gobierno Español. Se trata de hacer recortes donde se haga menos daño. En el caso de Baleares (lugar del que procede el ciudadano que realizaba la pregunta) la herencia que ha recibido Bauzá es lamentable, y debe gastar menos porque no tiene dinero ni para pagar a los proovedores".

Educación y Sanidad públicos o privados

"Quiero educación de calidad, sea pública o privada", ha explicado Mariano Rajoy. "España tiene un problema de calidad en la educación, estamos por debajo de muchos países europeos y la educación es el futuro".

En cuanto a la Sanidad, Rajoy ha garantizado que no privatizará "ningún servicio de Sanidad ni le diré a nadie que lo haga, ni tampoco conozco a nadie que tenga esa intención". "La Sanidad española es una de las mejores del mundo,aunque tenemos la mala costumbre de creer que todo lo que hay fuera es mejor".

"No privatizaré ningún servicio de Sanidad"
"No voy a llevar a cabo el copago, la clave en los servicios públicos es tener dinero. Todo el mundo quiere la mejor Sanidad, Educación y pensiones, pero la clave es cómo pagarlo. Para pagarlo hay que crear empleo, pues si lo hay, la gente paga los impuestos, consume, se cotiza la Seguridad Social y se pagan las pensiones y la Administración recauda más". "No se trata de recortar, sino de hacer una política económica que aumente los ingresos", ha insistido Rajoy.

"Con ETA no hay nada que negociar"
"No tengo nada que negociar con ETA, el comunicado de ETA es una buena noticia pero será mejor cuando nos digan que se disuelven de manera irreversible". "Un Estado no tiene que negociar con una banda terrorista porque mate o deje de hacerlo", ha considerado Mariano Rajoy. "En cuanto a posibles cambios en política penitenciaria para los etarras "se seguirá con el cumplimiento de la ley", ha añadido tajante."ETA lleva toda la vida pidiendo que se incorpore Navarra al País Vasco y la independencia y ninguna de esas cosas se le han concedido, si ha habido o no conversaciones no lo sé, yo no tengo ningún compromiso con nadie".