El abulense Valle del Tiétar refuerza su apuesta por el aceite de oliva

La Razón
La RazónLa Razón

Ávila- Santa Cruz del Valle, pequeño municipo de cerca de quinientos habitantes ubicado en del sur de Ávila, puede presumir de contar con la primera biblioteca internacional dedicada al aceite de oliva virgen extra. Se trata de una oleoteca ubicada en las dependencias del Museo del Aceite de Oliva virgen Extra de los Países Mediterráneos, cuyas puertas se abrieron en agosto de 2010. Un paso más hacia la consolidación de la Ruta del Aceite del Valle del Tiétar, que engloba a los 24 municipios.

Ubicada en una antigua almazara fundada a finales del siglo XIX, la oleoteca ha iniciado su andadura con una muestra inicial de 150 aceites de diversas partes de España, aunque el objetivo es superar las tres mil muestras con aceites procedentes de todo el mundo.

Todas ellas se encuentran situadas a modo de libros en las estanterías de las bibliotecas, dentro de las dependencias de esta antigua almazara en la que aún puede verse la maquinaria que se empleaba para la transformación de la aceituna en oro líquido. Vecinos y autoridades que acudieron ayer a la inauguración contemplaron la primera muestra de los más selectos zumos de aceituna de todo el mundo, antes de proceder a degustar algunos de ellos pringando un trozo de pan en el oro líquido recogido durante la última campaña en el Tiétar. A corto plazo se prevé poner en marcha un banco humanitario para ceder aceite de oliva virgen extra a diferentes oenegés, para ayudar a paliar los problemas de alimentos que puedan sufrir diversas zonas del planeta.