Caso Auditorio
«El caso Gürtel empezó de forma anómala y poco democrática»
- ¿Cómo valora el archivo de su causa por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)?
–Supone la ratificación de mi inocencia, que llevo defendiendo desde hace dos años y medio. He declarado ante el Tribunal Supremo y ante el TSJM, y en ninguno de los dos tribunales se ha podido confirmar la acusación. Hemos tenido muchas dificultades para defendernos por lo que ha durado el secreto del sumario, pero cuando pudimos acceder a él comprobamos, por ejemplo, que el propio denunciante contestó textualmente que yo no tenía nada que ver con el tema cuando la policía y el juez le preguntaron. Éste es un caso muy complejo y es normal que un juez profesional, como Pedreira, se tome su tiempo para estudiarlo todo. Pero ha llegado el día de que se vaya haciendo la luz.
–¿Se siente víctima de un «montaje político» de Rubalcaba para perjudicar al PP, como denuncia Trillo?
–Desde un principio este caso judicial comenzó de una manera muy anómala. No es normal que un caso judicial se inicie con una cena del fiscal, del ministro de Justicia, del juez instructor y del jefe de la Policía Judicial. Eso no ocurre en ningún país democrático. Todo ha estado lleno de cosas muy anómalas, pero hoy estamos dónde estamos, y yo me felicito de ello, por mí y por el Estado de Derecho.
–¿Quiere volver a la política?
–Todavía no he tomado una decisión al respecto. Creo que hay que ser prudentes y esperar a ver cómo terminan los recursos de la Fiscalía. Yo decidí apartarme del partido, de quitarme de en medio, para no perjudicarles. Ahora estoy a su disposición para ayudarles y apoyarles en lo que necesiten.
-Entonces, si se lo piden, ¿volverá?
-Ya le he dicho que no lo he decidido. Soy abogado y he recuperado poco a poco mi despacho, que nunca lo cerré, también es cierto, cuando era diputado, porque se ajustaba al régimen de compatibilidades. Ahora me dedico de lleno a él. He conseguido hacerme con mi cartera de empresas y de particulares, luchando contra las dificultades que se derivaban de la difícil situación en la que me encontraba. Con una plantilla con nómina a tu cargo, con una carrera profesional privada de nuevo en activo, también es complicado volver a la política. Pero bueno, eso está por ver.
-¿Se ha sentido en algún momento abandonado por el PP?
-Al contrario. Si algo quiero dejar hoy claro es mi sentido agradecimiento a la dirección del partido, a Rajoy, y al coordinador Federico Trillo, por el apoyo continuo que me han prestado. Siempre han estado ahí. Con llamadas, escritos... Sólo tengo agradecimientos.
-¿Qué ha sido lo más duro desde que apareció implicado en el «Caso Gürtel»?
-Aguantar la presión mediática y asumir que aunque muchas cosas que se publicaban eran mentira, yo no podía hacer nada para evitar esas filtraciones ni para frenar la campaña que como objetivo último tenía al PP. Lo más duro ha sido el daño irreparable que una situación como ésta deja tanto en el ámbito personal como en el familiar. La familia se resiente, también tus intereses profesionales... Y crees que la pesadilla nunca va a terminar. Pero es verdad que no hay mal que dure cien años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar