Irlanda

Ortega Cano vuelve hoy al quirófano

El diestro será operado en Sevilla de una afección en el colon

Ortega Cano, a la entrada del hospital el pasado sábado
Ortega Cano, a la entrada del hospital el pasado sábadolarazon

La salud de José Ortega Cano se resiente. Y es que, desde el fatal accidente de coche que sufrió el pasado 28 de mayo cuando se dirigía a su finca de Yerbabuena, el diestro no levanta cabeza. En la noche del sábado fue de nuevo ingresado en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde será intervenido hoy a causa de una afección en el colon derivada del siniestro. «Todo está bien», dijo escueto el torero a su entrada al centro hospitalario, donde le esperaban los fotógrafos.

La operación «no conlleva ningún riesgo», según la familia, y tras las dos horas que durará, deberá permanecer como mínimo una semana para su recuperación. «Entrará en el quirófano por la mañana, pero ingresó antes en el hospital para someterse a una serie de pruebas preoperatorias. Todo sigue su cauce normal», explicó a LA RAZÓN su sobrino Francisco Ortega, quien no se separa del torero. Esta intervención estaba programada para realizarse en septiembre, pero tuvo que ser aplazada hasta hoy, ya que al marido de la fallecida Rocío Jurado le fue detectado un herpes zóster en la espalda, en las extremidades y en la barbilla, lo que le ha obligado a permanecer un largo tiempo en su domicilio haciendo reposo, ya que, además, la infección le ocasionó fiebre muy alta.

Lenta recuperación
Después de la operación, Ortega Cano deberá permanecer como mínimo dos días más en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital sevillano antes de ser trasladado a planta. Pero ésta no será la última visita del diestro a un centro médico, pues, además de las revisiones periódicas que debe seguir a causa de las lesiones ocasionadas en el accidente, tendrá que ser operado de nuevo a causa del pinzamiento del nervio ciático de su pierna derecha.

«La recuperación está siendo lenta, pero toda la familia estamos muy contentos porque poco a poco comienza a dar sus primeros pasos acompañado de un andador, aunque los progresos no son tan rápidos como todos desearíamos y tardan en apreciarse», comenta su sobrino.


Sus hijos, la mejor terapia
El cariño que Gloria Camila siente por su padre es bien conocido, pero, sin duda, el que no se separa ni un momento de Ortega Cano es su hijo mayor, José Fernando. El joven, que en estos momentos reside en Irlanda con una familia nativa, con la intención de mejorar su inglés, viajó de inmediato a Sevilla para estar junto al diestro en un momento tan importante. Además, son muchas las ocasiones en las que se ha visto a José Fernando ayudando a su padre con la silla de ruedas en la que permanece el diestro.