España

Los terroristas logran su objetivo de traer a España «observadores internacionales»

ETA y su entramado han logrado algo que no consiguieron con los gobiernos de Felipe González y José María Aznar: que supuestos «observadores internacionales» accedan al territorio nacional para exponer sus tesis sobre la forma de acabar con las actividades criminales de la banda. 

El Gobierno no participará en la Conferencia de paz de San Sebastián
El Gobierno no participará en la Conferencia de paz de San Sebastiánlarazon

Es cierto que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no participará en la llamada «Conferencia de paz» que se celebrará el próximo lunes en San Sebastián, pero también es verdad que no la ha impedido. Según expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN, la citada «conferencia» formaba parte de los objetivos de ETA y Batasuna, como forma de presión al Gobierno para que negocie con los pistoleros. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, subrayó que forma parte de la «escenografía» impulsada en favor del sector político cercano a ETA. También el lendakari Patxi López, aunque saludó toda colaboración a favor de la paz, advirtió de que puede ser «propaganda» para la izquierda abertzale. El PP vasco denunció que servirá para que Batasuna cuente el fin del terrorismo «como ellos quieren». Y es que no es baladí que se organice una iniciativa tan esperada por la banda terrorista, la «internacionalización del conflicto», en un momento clave para culminar su asalto a las instituciones con la irrupción de Amaiur al Congreso y Senado.

La «Conferencia de paz» para «promover la resolución del conflicto en el País Vasco» fue presentada ayer en la capital guipuzcoana, en un acto en el que no se desveló el nombre de los seis líderes internacionales, probablemente ex presidentes, que formarán parte de la misma. La iniciativa, que se celebrará el próximo 17 de octubre en la Casa de la Paz de San Sebastián y que tendrá como anfitrión a su alcalde (de Bildu), está organizada por Lokarri, los mediadores del Grupo Internacional de Contacto (el grupo del abogado sudafricano Brian Currin y otras cuatro fundaciones internacionales, entre ellas, la de Desmon Tutú.

En la conferencia se fijarán unas conclusiones vinculadas a «alcanzar una situación de normalización e inclusión política plena», legalizar Sortu, «y en ausencia total de violencia». Lo que no se ha aclarado es quién está pagando todo esto.


Los «supervisores» de la trampa de la paz
1. Vicente Zaragüeta:presidente del Aquarium de San Sebastián.
2. Miguel Lazpiur: ex presidente de la patronal vasca Confebask.
3. Txaro Arteaga: ex directora de Emakunde, Instituto vasco de la mujer.
4. Jonathan Powell: ex jefe del gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair y participante en las negociaciones con el IRA.
5. Pierre Hazan: miembro del Grupo Internacional de Contacto.
6. Katrine Tantla: de la Fundación alemana para la resolución de conflictos.
7. Kristian Herbozheilmer: miembro de la organización Conciliation Resources.
8. Paul Ríos: coordinador de Lokarri.