Partido Republicano
Obama acude al Supremo para que revise la constitucionalidad de la reforma sanitaria
El Gobierno de Barack Obama acudió hoy al Tribunal Supremo para que revise la constitucionalidad de su reforma sanitaria, que obliga a que todas las personas en EEUU tengan un seguro médico y que enfrenta varias querellas y el rechazo de los republicanos.
El Departamento de Justicia pidió al Supremo que revise la decisión de agosto pasado del Tribunal de Apelaciones del 11 Circuito Federal, en Atlanta (Georgia, EEUU), que declaró entonces que una parte de la reforma es inconstitucional.
En su dictamen, no unánime, esa corte alegó que el Congreso "no puede obligar a que los individuos entren en contrato con compañías aseguradoras privadas para la compra de un producto caro desde el momento que nacen hasta que mueren".
Ahora será el Supremo el que tendrá que dictaminar si la reforma defendida por Obama es o no constitucional y tendrá que hacerlo antes de los comicios presidenciales de noviembre de 2012, lo que significa que el fallo se conocerá en plena campaña electoral y tendrá un impacto importante en ella.
Sacar adelante la reforma del sistema de sanidad de EEUU fue la mayor victoria de Obama en 2009 y busca extender la cobertura de seguros médicos a toda la población. Actualmente hay casi 50 millones de personas que no tienen esa protección.
La obligatoriedad de adquirir seguro médico entrará en vigor en 2014 y la ley estipula que los individuos que no lo compren serán multados.
El Partido Republicano y los grupos conservadores lograron que, durante el trámite en el Congreso, Obama quitara algunos aspectos cruciales de su iniciativa -la mayor reforma del sistema de sanidad en medio siglo- y después iniciaron querellas en tribunales para anularla.
El argumento principal de los conservadores es que el Gobierno Federal no tiene autoridad constitucional para forzar a los individuos a que posean seguro médico y a los estados a que obliguen a sus residentes a adquirirlo.
"Creemos que los desafíos a la ley fracasarán y que la Corte Suprema ratificará la norma", dijo en un comunicado el Departamento de Justicia.
Mientras, Stephanie Cutter, asesora de Obama, explicó que el Gobierno pretende con su petición al Supremo dejar atrás todas las demandas con el objetivo de "seguir adelante con la aplicación de la ley para reducir el costo de la atención sanitaria y hacerla más segura para todos los estadounidenses".
✕
Accede a tu cuenta para comentar