FC Barcelona

Fichajes

Dos partidos a «Mou» y uno a Tito Vilanova

Mourinho suspendido con dos encuentros, Vilanova con uno
Mourinho suspendido con dos encuentros, Vilanova con unolarazon

El Comité de Competición dictó sentencia ayer: el incidente del «dedazo» de Mourinho en el ojo de Tito Vilanova el pasado 17 de agosto en la vuelta de la Supercopa cuesta dos partidos y 600 euros de multa. El segundo técnico del Barcelona contestó a la agresión con un empujón que tampoco se ha quedado sin castigo: un partido y la misma cantidad de dinero. El club azulgrana no tiene intención de recurrir la sanción a Vilanova y, aunque no se pronunciaron de forma oficial, internamente consideran una injusticia que Mourinho sólo tenga que cumplir dos encuentros. En el Real Madrid todavía no han decidido si recurrirán. Los partidos se deben cumplir en la Supercopa, no afectan a la Liga.

El incidente no lo reflejó el árbitro en el acta y no hubo denuncia, pero el Comité entró de oficio. Se abrió un procedimiento disciplinario extraordinario, ambos equipos presentaron sus alegaciones y el juez instructor propuso una suspensión de tres encuentros para Mourinho y de uno para Vilanova, por infracciones previstas en el artículo 123, que habla de una agresión que se produce «de manera violenta siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas». El juez instructor pidió la sanción máxima en este tipo de casos para «Mou» y la mínima para Vilanova al ver un atenuante de provocación. Competición ha mantenido la propuesta de sanción al azulgrana, pero ha rebajado la de «Mou» a dos, pasa de su grado máximo al medio, ante «la inexistencia de lesión o la falta de prueba concluyente en el ánimo de herir por parte del Sr. Mourinho».


El historial de mourinho
- 2005-07 (Chelsea)13.000 euros y dos partidos de la UEFA por acusar a Rijkaard de influir en el árbitro Frisk y 7.500 euros en la «Premier» por insinuar lo mismo de Ferguson.
- 2008-10 (Inter)Dos partidos y 15.000 euros por insultar al árbitro, otros 10.000 por nuevos insultos. 13.000 por agarrar a un periodista y 40.000 y tres partidos por simular estar esposado tras una derrota en la que le habían expulsado a dos jugadores.
- 2010-11 (Real Madrid)30.000 euros y un partido por forzar tarjetas amarillas. Los jugadores fueron multados con 20.000 euros y el club con 100.000. Roja por, según el acta, «mandar a la mierda» al árbitro en un partido de Copa.50.000 euros y tres partidos por sus declaraciones tras el 0-2 de la ida de semifinales de la «Champions». 600 euros y dos partidos en la Supercopa por el «dedazo» a Tito Vilanova.