Comunidad de Madrid

El Tribunal de Cuentas investiga a la «Complu»

Pide explicaciones a la universidad sobre los gastos de su Fundación General en el ejercicio 2009-2010. La Justicia podría exigir al ex rector Carlos Berzosa y a su sucesor, José Carrillo, responsabilidades contables

El ex rector de la UCM, Carlos Berzosa y su sucesor, José Carrillo, tendrán que aclarar las cuentas ante la Justicia
El ex rector de la UCM, Carlos Berzosa y su sucesor, José Carrillo, tendrán que aclarar las cuentas ante la Justicialarazon

MADRID- El Tribunal de Cuentas pide explicaciones al que fuera rector de la Universidad Complutense durante ocho años, Carlos Berzosa, entre cuyos colaboradores se encontraba el actual rector de la institución, José Carrillo, quien tendrá que responder ahora de esta «herencia». La investigación abierta tratará de dilucidar la actividad económico-financiera de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (Fgucm) durante el ejercicio 2009-2010, ya que hay una serie de gastos y facturas sin justificar de forma adecuada. En un auto fechado el pasado 14 de septiembre, la consejera de Cuentas Margarita Mariscal considera que los hechos denunciados por el Gobierno de la Comunidad y, porteriormente, por el Ministerio Fiscal, tienen fundamento y, por tanto, insta a su investigación. Y es que fue la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid la que inició la fiscalización de la Fgucm y el pasado 26 de enero emitió un informe en el que ponía de manifiesto posibles irregularidades en materia de promoción social de viviendas, ejecución de las obras de viviendas de Somosaguas, proyectos de investigación y facturas justificativas de los gastos emitidos en relación a un convenio de colaboración.

La Justicia considera que puede existir responsabilidad contable en la cúpula de la FGUCM en algunos capítulos de ese ejercicio. El escrito, al que ha tenido acceso este diario, recoge, por ejemplo, una serie de gastos sin justificar en el capítulo «Proyectos de Investigación». «De otros gastos se ha analizado una muestra de los justificantes de gasto y con carácter general no consta ninguna memoria que permita conocer la explicación del gasto realizado, su adecuación al proyecto,el motivo del mismo y las personas o grupos destinatarios», reza el auto. En este sentido, la consejera de cuentas destaca algunas incidencias como «gastos de comidas por 2,89 mil euros, de los 1,77 mil euros corrsponden a una comida en un restaurante para 22 comensales».

Viajes sin justificar
Según el escrito del Tribunal de Cuentas, la Fgucm no aclararía tampoco gastos en concepto de «viajes y dietas», ya que en algunos conceptos no coinciden las fechas. Se observa que «en una orden de pago de 1,51 mil euros, la FGUCM considera gastos justificados por importe de 1,33 mil euros, observándose que en transportes (taxi y combustible), por 0,32 mil euros y comidas 0,40 mil euros, algunos tiques son de fechas anteriores a la firma del convenio». La fundación complutense, a pesar de la deuda que la institución ya entonces acumulaba, también se permitía «el lujo» de hacer frente a los desplazamientos de un investigador griego. El auto recoge que «se imputan varios viajes del investigador a su país natal, Grecia, por importe de 2,4 mil euros en coche o avión y no siempre el trayecto justificado es ida y vuelta». Con respecto a otro proyecto, el auto señala que «no se describe el objeto de la colaboración externa y la vinculación con el proyecto de dos empresas por 42 mil euros y 20 mil euros respectivamente, para varios estudios. De las dos personas contratadas tampoco se justifica la relación de las mismas con el proyecto, ya que sólo constan las órdenes de pago». El pasado 22 de mayo, el Ministerio Fiscal denunció estas presuntas irregularidades y así lo hizo constar ante el Tribunal de Cuentas. La Fiscalía se ratificó el pasado 6 de agosto cuando, además, solicitó que el caso fuera investigado. 

Pero las cuentas del ejercicio 2009-2010 no son las únicas que no han cuadrado del mandato de Berzosa. Ya en febrero del año pasado, unos meses antes de dar paso a Carrillo al frente del Rectorado, el ex rector compareció en una comisión en la Asamblea regional para dar cuenta de los números de la UCM. La Cámara de Cuentas no consideraba que los balances de la Fgucm estuvieran dentro de los parámetros de la legalidad en los ejercicios 2008-2009. Berzosa explicó la situación de las cuentas argumentando que él había resuelto el «embolao» que se encontró en 2003 como pudo. Los balances, sin embargo, le llevaban la contraria: sólo entre 2003 y 2008 el gasto de Berzosa superó en 192 millones la asignación que le presupuestó para los citados ejercicios la Consejería de Educación, sin contar con otros capítulos que el centro universitario gestiona directamente. El despilfarro fue incluso censurado por el TSJM que, en una sentencia de 18 de febrero de 2011, desestimó las pretensiones del ex rector de achacar su malgasto a los impagos del Gobierno regional.

 

Facturas de restaurantes y viajes de dudosa procedencia
Uno de los capítulos donde el Tribunal de Cuentas observa más «lagunas» sobre las facturas presentadas es el de «Proyectos de Investigación». Dentro de algunas generalidades como «gastos de viajes y dietas» hay tiques de restaurantes, vuelos al extranjero, facturas de carburante y estacias en hoteles que, al parecer, no coinciden con las fechas de los proyectos o no están lo suficientemente justificados.

Los empleados de la limpieza, encerrados en el rectorado
Encerrados desde el pasado miércoles entre los muros del Rectorado de la Complutense, una representación de los entre 450 y 500 empleados de la limpieza de la universidad exigen el cobro de sus nóminas del mes de septiembre. En concreto, según explicó ayer Gaspar Torres, portavoz de la comisión intercentros, 14 personas permanecerán recluidas en las dependencias de la dirección universitaria porque no han recibido aún sus sueldos del mes pasado. Los responsables de sus empresas (dos sociedades se reparten el pastel de los servicios de limpieza de todas las sedes) les han explicado, según Torres, que «la Complutense no les abona en plazo las facturas» y ellos no pueden adelantar el montante correspondiente a sus asignaciones. Los afectados aseguran que mantendrán su encierro hasta el próximo día 22, fecha en que han convocado una huelga indefinida, si antes no se resuelve su problema.