Sevilla

Astilleros confirma que cierra y que despedirá a toda la plantilla

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- «Causas productivas y económicas». Éstos fueron los principales argumentos que esgrimieron los administradores de Astilleros de Sevilla, que ayer presentaron el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a la totalidad de la plantilla, compuesta en la actualidad por 59 trabajadores. A estos motivos, añaden que la factoría tiene una deuda de 193 millones de euros.

Fuentes del comité de empresa explicaron que la presentación del ERE a los trabajadores se efectúa después de que los administradores lo presentaran ante el juez de lo Mercantil, quien, siguiendo el procedimiento habitual, instó a iniciar el período de consultas y a negociar el expediente con los representantes de los trabajadores. De esta forma, se inicia un plazo de un mes de negociación como máximo, que «se cerrará con o sin acuerdo entre las partes». En ese sentido, indicaron que se trata de un ERE de extinción de los 59 contratos correspondientes a los trabajadores que quedan en la factoría, esto es, la totalidad de la plantilla, toda vez que «ya despidieron a los operarios de la industria auxiliar y a los 26 procedentes de la antigua Izar».

De esta forma, los 59 trabajadores que serán afectados por este ERE son «los trabajadores más jóvenes, contratados en los últimos años, y que operaban en los departamentos de ingeniería y talleres». Los trabajadores rechazan este ERE y aseguran que hay tres barcos aún por terminar, por lo que la carga de trabajo está garantizada. De esta manera manifiestan que el proceso a seguir debe ser «terminar esos tres barcos y posteriormente venderlo a los armadores». Los empleados siguen su marcha hacia Madrid y se reunirán el próximo día 9 de noviembre para decidir futuras movilizaciones.