Comunidad de Madrid

La trastienda de «Las mañanas»

LA RAZÓN entra en el plató donde se rueda el magacín matinal de Cuatro

Marta Fernández: «Me gustaría entrevistar a Zapatero»
Marta Fernández: «Me gustaría entrevistar a Zapatero»larazon

Estamos a 3 minutos». Son las 12:27 del martes 20 de septiembre y sólo faltan 180 segundos para que comience un día más «Las mañanas de Cuatro». En el control, desde donde se dirige todo, se respira la tensión del momento. La directora del programa, Marisa Gallero, da las últimas instrucciones y repasa la escaleta. En el monitor central, la imagen de la presentadora, Marta Fernández, que recibe los últimos retoques de peluquería. El realizador, Javier Panchón, ya tiene preparados los planos que se sucederán una vez arranque el magacín. «...3, 2, 1, dentro».

Son las 12:30 en punto y comienza el programa. Por delante, una hora y media en la que la información y el entretemiento irán de la mano. Tal como asegura su directora, «Las mañanas» cuenta con la peculiaridad de que tiene dos productoras: Atlas, vinculada a informativos, y Mandarina, que tiende más hacia el entretenimiento. «De ahí nuestra seña de identidad», explica Gallero.

Informar y entretener
Un accidente de helicóptero en Granada, el robo en la casa de Manolo Escobar en Benidorm, los desfiles de la «Cibeles Fashion Week» o una entrevista con Eduardo Noriega, que esa noche debuta en televisión con la serie «Homicidios», sin olvidar la tertulia política, que se ha convertido en uno de los ejes de la nueva temporada, son un claro ejemplo de la filosofía que inspira al equipo: informar y entretener. Cuenta, además, con una mesa de actualidad integrada por expertos en diversos ámbitos, que constituye otra de las columnas vertebrales del nuevo curso, que arrancó el 5 de septiembre.

El programa es tremendamente dinámico, apenas 5 minutos separan unos bloques de otros. Esta agilidad es otro de los puntos que distinguen al espacio de Cuatro. «Tenemos menos tiempo que el resto, pero no queremos perdernos nada de actualidad. Por ello abordamos los temas de forma tan viva, lo que no impide que potenciemos secciones como los reportajes de investigación, que tienen mayor extensión».

El equipo humano de «Las mañanas de Cuatro» lo conforman 37 personas entre producción, realización, dirección, redacción, guión y documentación. «Aunque todo pasa todo por mis manos, la televisión es trabajo en equipo y quien piense que sólo se trata de tu programa y de tu punto de vista, se equivoca», explica.

Es la una y media y el programa continúa su curso después de la publicidad –14 minutos–, que ha permitido a todos los que están presentes en el plató, público incluido, estirar la piernas. Marta Fernández aprovecha el paréntesis para repasar la tertulia política, a la que a continuación va a dar paso. El libro de Mariano Rajoy y la huelga de profesores en la Comunidad de Madrid centrarán parte del debate.

El directo
El tiempo ha pasado muy rápido. Ya son las 14:00 horas y Marta Fernández se despide hasta el día siguiente con el tema «Eloise», de Tino Casal, para recordar la muerte del cantante, hace ahora 20 años. En esta temporada, se quiere dar protagonismo a la música, y para ello ha incorporado un DJ. Ha terminado el programa, pero no el trabajo. Ya hay que pensar en mañana, y la información no descansa. En el espacio de Cuatro no hay nada cerrado. «Somos como un portal digital. Nuestra escaleta puede cambiar en cualquier momento dependiendo de la actualidad. Cuando nos enteramos de una noticia, ponemos a producción en marcha y nos dedicamos a trabajar para hacer las conexiones en directo en los lugares en los que está la noticia».


Marta Fernández: «Me gustaría entrevistar a Zapatero»
Hace nueve meses que Marta Fernández se trasladó de informativos Telecinco a «Las mañanas de Cuatro», un cambio importante de registro que entonces sorprendió a la presentadora, pero del que ahora se muestra encantada, porque, tal y como asegura, todo el equipo está perfectamente acoplado y «ya hemos hecho el formato completamente nuestro». Marta Fernández, para quien también la jornada arranca a las 6:30, asegura que «Las mañanas de Cuatro» es un espacio en el que hay que estar siempre al pie del cañón, porque la actualidad puede cambiar en cualquier momento. La cuenta atrás para la las elecciones del próximo 20-N ha comenzado y tanto ella como el resto del grupo lo afrontan, en palabras de la propia periodista, con «mucho ánimo, y muchas vitaminas y minerales». «Es un reto para un periodista poder informar sobre una campaña como ésta desde un programa como el nuestro, en el que contamos con tertulianos que no sólo tienen opinión, sino también información». Si la presentadora pudiera elegir un personaje al que entrevistar en su programa, escogería a José Luis Rodríguez Zapatero porque, a su juicio, «tiene mucho que contar».