Ministerio de Justicia

El Supremo admite a trámite el recurso contra el veto del «burka» en Lérida

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la asociación musulmana Watani contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avala la prohibición del uso del velo islámico y otras prendas que oculten el rostro en los edificios municipales de Lérida.

El abogado de la entidad islámica leridana, Carles Antolí, ha explicado que el Supremo ha aceptado la totalidad de las alegaciones presentadas y que será la Sección Séptima de dicho tribunal la que se encargará de dirimir este particular.

Watani decidió recurrir ante el Supremo la sentencia que el TSJC dictó el pasado mes de junio y según la cual avalaba la decisión del ayuntamiento de Lérida de vetar el uso del "burka"y el "niqab"en los equipamientos municipales, convirtiéndose así en la primera ciudad española en la que se aplica una normativa de este tipo.

El TSJC, que en un primer momento suspendió de forma cautelar la aplicación del veto, al entender que podía comportar perjuicios muy difíciles de reparar, dictaminó finalmente que el consistorio es competente en materia sancionadora y reconoció su capacidad de multar a aquellas personas que, incumpliendo la nueva normativa, accedieran a espacios públicos con el rostro oculto.

Watani, sin embargo, defiende que esta normativa supone una discriminación por razones religiosas y regula un ámbito, el de la convivencia ciudadana, en el que nunca ha habido problemas con anterioridad, por lo que "no hay causa que justifique esta decisión".

En estos razonamientos se basan los 50 folios de alegaciones que ha presentado el abogado ante el Supremo.

"Este recurso es especial porque se impugna el contenido de la sentencia, no sólo de la ordenanza", señala Antolí.

El letrado sostiene que el consistorio leridano no es competente para legislar en temas de derechos fundamentales y no puede sancionar tampoco algo que no está recogido en una norma superior que establezca las infracciones que son punibles.

Carles Antolí se ha mostrado muy satisfecho por el hecho de que el Supremo haya admitido a trámite la integridad de las alegaciones, que ya "suele ser muy estricto"y "tumba"buena parte de los alegatos que se presentan.

El abogado ha avanzado que en caso de que el Supremo dé la razón al TSJC, está dispuesto a recurrir ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Estrasburgo.