Bruselas

ANÁLISIS: Es mejor el remedio por Jordi Fabregat

La Razón
La RazónLa Razón

- Bruselas ha propuesto cambiar la quita del 5% a la deuda española a cambio de otros ajustes.
–La quita del 5% a Italia y España podría causar un daño superior por su imagen ante los inversores, mayor que el coste real que tendría que asumir la banca en cuanto a recapitalización, que en definitiva es el objetivo de unos «stress test» más exigentes. La valoración de los bonos a precios de mercado es mejor que la valoración a vencimiento o la imposición de una quita prefijada para los dos casos citados.

- ¿Acabará calmando a los mercados?
– Esperemos que los políticos sean capaces de acordar una quita definitiva para Grecia y un fondo a partir de 2013 del tamaño suficiente para permitir tanto la compra de bonos soberanos como la recapitalización de las entidades bancarias. Sólo este acuerdo calmará a los inversores, aunque incluya una quita «consentida para evitar el "credit event"» que perjudique el activo de los bancos y los obligue a obtener mas recursos.

- Francia ha propuesto que el Banco Central Europeo (BCE) se involucre como prestamista para contar con fondos ilimitados, ¿es una buena idea?
–Considero que el BCE debería imitar a la Reserva Federal, no sólo comprando bonos en el mercado y financiando barato a las entidades como hasta ahora, sino «crear dinero» ampliando su balance sin tener miedo a una inflación. Como hemos visto, las dos barras libres que ha efectuado la Reserva Federal inyectando liquidez no han generado inflación por la brutal caída de la velocidad de creación de dinero.


Jordi Fabregat
Profesor de Finanzas de Esade