Afganistán
PP e IU fuerzan la comparecencia de Zapatero sobre Afganistán
El Gobierno propondrá mañana a los grupos parlamentarios que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el pleno del Congreso el 15 de septiembre para explicar la situación de las tropas españolas en Afganistán, donde dos guardias civiles y un intérprete murieron el 25 de agosto.
La Junta de Portavoces de la Cámara Baja fijará hoy la fecha del pleno monográfico sobre Afganistán que ya fue aprobado por los órganos de gobierno del Congreso y que, sin embargo, fue desconvocado hace cuatro meses debido a la agenda económica. PP e IU-ICV tendrán así el apoyo de todos los grupos políticos cuando esta mañana pidan que José Luis Rodríguez Zapatero comparezca sin más dilación para este asunto. Y es muy probable que las explicaciones del presidente del Gobierno sobre la misión tengan lugar el próximo día 15, según apuntaron ayer fuentes parlametarias.
La portavoz del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ya envió un escrito al presidente del Congreso, José Bono, a principios de semana para instarle a poner fecha a ese pleno que debió celebrarse el 12 de mayo, día en el que el jefe del Ejecutivo compareció ante el pleno pero para dar cuenta de las medidas de reducción del déficit público adoptadas tras la cumbre europea del Eurogrupo.
Aquel cambio se aprobó por unanimidad en la Junta de Portavoces y ahora, tanto el PP como IU-ICV, quieren que se ponga fecha definitiva a un debate pendiente desde primavera. En este tiempo dos guardias civiles y un traductor españoles fueron asesinados en Afganistán la semana pasada. Así que no hay ni un solo grupo que tenga intención de poner palos en la rueda de esa comparecencia presidencial en la que se deberá dar cuenta de la situación de nuestras tropas, de las condiciones en las que realizan su trabajo y acerca del futuro de la misión.
Izquierda Unida, igual que el Partido Popular, defenderá esta mañana la necesidad de poner fecha a la comparecencia. De hecho ya la semana pasada registró una solicitud en este sentido con la firma también de ERC y el Mixto, en la que pedía además de la de Zapatero en pleno, la comparecencia en comisión de los titulares de Defensa e Interior.
No sería de extrañar que a la vista de las diferentes posiciones políticas sean los propios ministros Rubalcaba y Chacón quienes soliciten, a petición propia, las comparecencias en la Cámara Baja, treta que se utiliza cuando uno se ve forzado por la mayoría parlamentaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar