la Caixa

Brufau logra una rotunda victoria en su pugna con la alianza Sacyr-Pemex

El consejo de Repsol insta a disolver el acuerdo para controlar la petrolera

Del Rivero y Brufau conversan en una de las últimas juntas de accionistas de Repsol
Del Rivero y Brufau conversan en una de las últimas juntas de accionistas de Repsollarazon

MADRID- Antonio Brufau y Luis del Rivero se vieron ayer las caras por primera vez desde que Pemex y Sacyr sellasen su alianza a finales de agosto para sindicar sus votos y lograr el 29,5% del control de Repsol. Fue en el consejo de administración de la petrolera. Y el duelo no pudo ser más favorable para Brufau. El presidente de Repsol no sólo recibió el respaldo a su gestión sino que logró que el consejo aprobase por amplia mayoría una resolución que insta a Pemex y a Sacyr a romper su alianza, según explicó en un comunicado que remitió a la CNMV.
Apoyo total

El presidente de Repsol contaba con salvar cualquier maniobra de Del Rivero sin demasiadas dificultades. Y así fue. Todos los consejeros, salvo el representante de Pemex y dos de los tres representantes de Sacyr, Luis del Rivero y José Manuel Loureda, apoyaron a Brufau. También lo hizo, a su manera, Juan Abelló, el tercer representante de la constructora en Repsol. El empresario, junto a Demetrio Carceller, forzó el consejo de administración extraordinario que Sacyr celebró el lunes para pedir explicaciones a Del Rivero por la alianza. De hecho, ambos empresarios, que suman el 26% de las acciones de Sacyr, votaron contra el plan.

Ayer, la intervención de Abelló en el consejo se limitó a la lectura al comienzo del mismo de un comunicado en el que reiteró su desacuerdo con la maniobra de Del Rivero con Pemex, según explicaron fuentes conocedoras de la reunión. Después, abandonó el encuentro y no votó.

La victoria de Brufau fue absoluta porque el consejo también aprobó encargar a la comisión de nombramientos un estudio para analizar el «posible conflicto de intereses permanente que pueda derivarse del acuerdo de accionistas» para que se puedan tomar las decisiones legales pertinentes. Es decir, que Repsol va a estudiar si procede expulsar del consejo al representante de Pemex por ser un competidor directo. Asimismo, los consejeros independientes estudiarán los «daños, riesgos y perjuicios» que haya podido causar la alianza para, en el caso de que así fuera, entablar las acciones que sean pertinentes.

Próximos movimientos
Sacyr y Pemex reaccionaron de forma inmediata anunciando que van a impugnar los acuerdos. Según su alegato, se ha pretendido «quitarles sus derechos y se les ha negado la información más elemental por un inexistente conflicto de intereses».

El escenario de la pugna se traslada hoy a la CNE. El regulador, según apuntaban ayer diversas fuentes, resolverá finalmente si la alianza tiene que ser investigada. La suya no será una decisión unánime, pues, al igual que ocurre en la dirección de Sacyr, los siete miembros de la CNE están divididos. El martes, la cuestión fue discutida pero no se tomó ninguna decisión a pesar de que su presidente, Alberto Lafuente, muy cercano a Miguel Sebastián, es partidario de por bueno el pacto. Diversas fuentes apuntaban ayer a que, a pesar de la clara derrota de Sacyr y Pemex en el consejo de Repsol, la CNE podría inclinarse de forma sorprendente por las tesis de su presidente e inhibirse.


Lo que viene ahora
HOY
La CNE celebrará una reunión en la que, según diversas fuentes, tomará la decisión sobre si investiga la alianza Pemex-Sacyr, como ha solicitado Repsol.

MAÑANA
Nueva reunión del consejo de administración de Sacyr. En el encuentro, Abelló y Carceller podrían recabar el apoyo de más críticos con la gestión de Del Rivero.

AEMEC
Finalmente, la CNE no ha adjuntado la petición de los accionistas minoritarios a la de Repsol, por lo que abrirá otro expediente para estudiar su requerimiento.