Autonomías

De León insiste en pactar con una oposición que rechaza su ofrecimiento

Paula Sánchez de León
Paula Sánchez de Leónlarazon

Valencia- De poco sirvieron los intentos de la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, de ofrecer acuerdos y pactos a la oposición. PSPV, EU y Compromís ni siquiera se molestaron en responder por qué rechazan el ofrecimiento. Así que no es fácil imaginar que la comparecencia de ayer de la vicepresidenta en Les Corts, se convirtió en un diálogo de sordos.
De León pidió la lealtad de la oposición para hacer frente a la crisis económica e incidió en la necesidad de exigir una nueva Ley de Gobierno Local así como desarrollar la Ley de Régimen Local. También hizo un llamamiento al debate para que los grupos políticos participen en la elaboración de un nuevo modelo de RTVV.
Pero el PSPV, EU y Compromís, siguieron a lo suyo. Para no faltar a la verdad, hay que reconocer que la diputada de Compromís, Mireia Mollà, hizo un alto en su discurso sobre la «tragicomedia» del Gobierno valenciano para proponer que las Administraciones- la central, la autonómica y la local- se repartan a partes iguales el peso de la financiación de los ayuntamientos.
El socialista Josep Moreno, que se estrenaba en la tribuna, tampoco decepcionó. Dijo que pactar con el PP sería como «si un caníbal te invita a cenar». A continuación comparó a la bancada popular con Berlusconi.
Los papeles de Orange Market
Tres veces preguntó el diputado de EU, Ignacio Blanco, cuándo podrán ver los contratos de Orange Market. La vicepresidenta no le respondió en el hemiciclo, pero ya hay fecha para su requerimiento. El próximo 3 de octubre tendrán acceso a los mismos. Del resto, De León insistió en que se valoran cuáles son los expedientes que pueden enseñarse y cuáles no. «Están atrapados en el pasado, nosotros queremos hablar de los problemas reales».