África

Libia

Los rebeldes libios envían una delegación a Níger para pedir que no acoja a Gadafi

El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ha enviado este miércoles una delegación a Níger para pedir a las autoridades del país vecino que no acepten una hipotética entrada del que fuese dirigente de Libia durante 42 años, Muamar Gadafi.

El responsable para asuntos políticos dentro del CNT, Fathi Baja, ha indicado que la administración pedirá a "todos los países"que no "acepten"a Gadafi, de quien se ha dicho que podría buscar asilo en Níger o Burkina Faso.

Baja ha explicado, en una entrevista a Reuters, que el coronel podría estar cerca de las fronteras con Níger o Argelia, "buscando una oportunidad para escapar". El Gobierno nigerino ha negado que el líder libio haya entrado en su territorio, mientras el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha apuntado este miércoles que no existen pruebas que inviten a pensar que Gadafi ha huido de Libia.

El paradero del coronel sigue siendo un misterio y, con Libia prácticamente tomada por los rebeldes, salvo algunos reductos que aún controlan gadafistas, las especulaciones son constantes. La falta de informaciones fiables ha generado incluso discrepancias dentro del CNT, ya que algunas fuentes sostienen que Gadafi se ha refugiado en una zona desértica del sur de Libia y otras mantienen que permanece en Bani Walid con dos de sus hijos.