Andalucía

Las autonomías del Corredor crearán un foro para aunar acciones comunes

 Rajoy ve «prioritario» el eje del Mediterráneo y promete invertir en obras útiles

El presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, durante la reunión que ha mantenido hoy en Palma con el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel
El presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, durante la reunión que ha mantenido hoy en Palma con el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcellarazon

El presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, acordaron hoy la creación de un foro entre las Comunidades Autónomas del eje Mediterráneo para aunar iniciativas comunes.

Esta es la primera actuación de la ronda de entrevistas que Fabra y Valcárcel están manteniendo con los jefes autonómicos por los que transcurrirá el Corredor Mediterráneo. Mañana, será el encuentro con el catalán, Artur Mas.

También anunciaron que se entrevistarán con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Fabra aseguró que se va a trabajar conjuntamente para que, de este modo, «todos podamos hacer llegar nuestra razón y sobre todo nuestra fuerza a la Comisión Europea y elija como prioritario este eje Ferrmed y este Corredor Mediterráneo».

Defendió el trabajo de los tres gobiernos autonómicos para potenciar y mejorar las conexiones portuarias entre los puertos de la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares y matizó que la construcción del Corredor Mediterráneo mejora las potencialidades de los puertos de estos territorios.

El apoyo de Rajoy

Entre tanta cumbre y reivindicación, el presidente del PP, Mariano Rajoy, hizo uno de los pronunciamientos más reclamados. Aseguró que el Corredor Mediterráneo es «una prioridad para toda España», y, aunque no remarcó si por encima del Eje central, dijo que «es una de las infraestructuras de futuro con más sentido, y recalcó la coincidencia que existe sobre esta cuestión entre autonomías de diferente signo político como son Cataluña, la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía». Así, aseguró que, si gobierna, priorizará más la «calidad que la cantidad» y apostará por la obra útil.