Sevilla

Declaran culpables a los cuatro acusados de sobornar a una concejal sevillana

Un jurado popular ha declarado hoy culpables a los cuatro acusados de intentar sobornar con 12.000 euros a una concejal de Camas (Sevilla), entre ellos el exalcalde Agustín Pavón (IU).

En un veredicto emitido hoy, el jurado ha considerado probado que los cuatro acusados se concertaron a mediados de 2005 para sobornar a la concejal Carmen Lobo y conseguir su voto a favor del equipo de gobierno en varias iniciativas urbanísticas.

Junto a Pavón, los acusados son los exconcejales Antonio Enrique Fraile (PP) y José del Castillo (PA), además del empresario Eusebio Gaviño, para quienes el fiscal pide 18 meses de cárcel y 24.000 euros de multa.

La acusación particular, que ha ejercido el PSOE, ha pedido las mismas penas y las defensas han abogado por la imposición de las penas en su grado mínimo, que se tengan en cuenta los siete años transcurridos desde que ocurrieron los hechos y que se acepte la suspensión condicional de la condena.

El jurado popular de nueve miembros, integrado íntegramente por mujeres, ha condenado por unanimidad a los cuatro acusados y, con la misma mayoría, se ha pronunciado en contra de que se les conceda el indulto pero a favor de la suspensión condicional de la condena.

La iniciativa del soborno partió de los propios acusados y está probada pese a las "motivaciones personales"y el "enfrentamiento político"entre Pavón por un lado y Lobo y su novio Francisco Gordo por otro, derivado de que la concejal había sido expulsada del grupo de IU, según el veredicto.

El jurado ha considerado probado, por unanimidad, que el equipo de gobierno de Camas había quedado en minoría con la salida de Lobo y que los cuatro acusados "se pusieron de acuerdo"a mediados de 2005 para obtener el voto favorable de la concejal a determinados proyectos urbanísticos "a cambio de contraprestaciones económicas".

Para ello, el 12 de septiembre de 2005 Gaviño se entrevistó con ella en un bar de la calle Torneo de Sevilla y le entregó un sobre con 12.000 euros y una nota manuscrita, redactada por Fraile, con los puntos que debía votar en el pleno municipal del día siguiente.

Además le prometió "un piso en la playa que se pondría a nombre de alguien de su confianza"y cantidades de dinero que solucionarían su vida a la de su hija "durante varias generaciones".