Actualidad
El medio se hace adulto por Lluís Fernández
Un lamento que ni Steve Buscemi ni «Boardwalk Empire» se llevaran ningún premio. Una certeza, que Kelsey Grammer conquistara el de mejor actor de la serie del pretencioso Gus Van Sant. Una injusticiaque Johnny Galecki no obtuviera el de mejor actor de comedia por su genial papel de «friqui» en «Big Bang». Una sorpresa el galardón a Jessica Lange en la inquietante y gótica «American Horror Story». Y una consagración, Claire Danes, en la serie de moda en Estados Unidos, «Homeland», Globo de Oro a la mejor dramática. Ampliando el foco, de los cinco dramas que competían, «Boss» es una serie «arty» un tanto desmesurada, pero con una excepcional interpretación de Kelsey Grammes, un cómico con tres galardones ya por «Frasier», aquí en un impactante papel.
El caso de «Homeland» es tan singular como original su intriga de espionaje. Está basada en la serie israelí «Secuestrado» y su éxito la revalida con una segunda temporada. Claire Danes consigue su tercer Globo por su briosa interpretación de la sargento Mathison.
Un hecho a resaltar es la calidad de las nuevas series. Una televisión para adultos, cada vez más compleja y con grandes intérpretes, frente al cine de efectos especiales para jóvenes. La prueba es la excepcional «Downton Abbey», que ha cosechado tantos premios que este Globo viene a corroborar su indiscutible calidad. Un lamento: que a Maggie Smith y Elizabeth McGobern no se les reconozca su magisterio en esta serie como el de Kate Winslet en «Mildred Pierce» y Laura Dern en «Enlightened». Los Globos de Oro 2012 han sido la consagración televisiva de excepcionales actrices veteranas: Laura Dern, Jessica Lange, Kate Winslet, Claire Danes; y Meryl Streep en cine.
✕
Accede a tu cuenta para comentar