Sevilla
Zancadillas en cadena de la Junta a Sevilla
La Junta de Andalucía da la espalda a Sevilla. Así lo viene denunciando Juan Ignacio Zoido desde que llegó a la alcaldía. El primer edil hispalense reflejó hace semanas en una carta pública a la Administración autonómica sus reivindicaciones. La Ciudad de la Justicia, la Ley de Capitalidad, el metro, la SE-40, Astilleros, la Ley de Dependencia...
Sevilla- No ha obtenido respuesta a nada. Y la negativa a colaborar en la organización y patrocinio de la final de la Copa Davis ratifica que la «confrontación electoralista» no nace precisamente del Partido Popular. Ayer, Zoido desveló que los recortes ya iniciados en «materia social» con la disminución en un 30% de la aportación al progama Zonas, que actúa en el Vacie, se amplía a otros en los nuevos presupuestos. «La Junta nos rebaja a más de la mitad las subvenciones que destinaba para asuntos sociales –con el PSOE en el Gobierno municipal–, por lo que ha de ser el Ayuntamiento quien solucione este problema para que las personas afectadas puedan seguir adelante», afirmó.
Zoido procurará que «los sevillanos no se vean desatendidos» esforzándose aún más en sus labores. «Algo que el PSOE pregona a los cuatro vientos que no ha de hacerse es lo primero que han hecho con zonas tan necesitadas como el Vacie, el Polígono Norte y Tres Barrios», insistió, antes de desvelar qué otros programas han sufrido las tijeras. Así, el denominado Banco del Tiempo, para el que la Junta concedió el año pasado 38.000 euros, se queda en 14.000. Para la atención a la discapacidad conceden 23.000, cuando la solicitud era de 80.000 euros; y en el programa de prevención de la dependencia y la promoción y atención social de las personas mayores la subvención se reduce a 36.000 euros, pese a que se requerían 60.000.
Para cuadrar los presupuestos, el Ayuntamiento tiene que realizar una verdadera ingienería financiera, de ahí que en el Gobierno municipal se indignen cuando desde Izquierda Unida se alerta sin conocimiento de los «brutales recortes» en la seguridad en los colegios y el mantenimiento que se expondrán en el pleno de pasado mañana.
Modificaciones en colegios
Así, Antonio Rodrigo Torrijos emitió un comunicado incendiario advirtiendo de que Zoido acometería un recorte que asciende a 473.497 euros en «limpieza y mantenimiento de edificios municipales, la seguridad en los colegios o la restauración de parques y jardines, entre otras partidas». Sin embargo, según se expone en la memoria justificativa de las modificaciones presupuestarias solicitadas, «ninguna de las aplicaciones redefinidas menoscaban el funcionamiento de los servicios públicos». Fuentes del Ayuntamiento incluso señalan que la reducción en 58.000 euros de las reparaciones en colegios se deben a sobrantes y que una gran partida se destina a afrontar deudas del anterior Gobierno correspondientes a gastos sin siquiera presupuestar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar