Blanqueo de capitales

Imputan a Roca por la operación urbanística que implica a Connery

El «caso Goldfinger» se centra en varios convenios suscritos por el Ayuntamiento de Marbella.

Juan Antonio Roca, en una imagen de archivo
Juan Antonio Roca, en una imagen de archivolarazon

Málaga- El titular del juzgado de Instrucción número 1 de la localidad malagueña de Marbella ha imputado al ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento costasoleño Juan Antonio Roca los delitos de prevaricación, malversación y contra la ordenación del territorio por el «caso Goldfinger», tras tomarle declaración ayer.
El considerado además presunto «cerebro de la «Operación Malaya», que se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial a partir del próximo lunes, fue trasladado desde la cárcel hasta los juzgados de Marbella, en cuyo interior permaneció hasta la una de la tarde.
La causa tiene su origen en una querella presentada en el año 2006 por la Fiscalía Anticorrupción tras analizar el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el Consistorio marbellí, y centra su investigación en varios convenios urbanísticos.
En concreto, en esta fase del procedimiento, se investiga el convenio suscrito por el Ayuntamiento con Julián Muñoz como alcalde accidental, y la sociedad Malibú S. A, propiedad del actor escocés Sean Connery, imputado también en la causa; un segundo convenio con otra empresa sobre una parcela colindante; así como las licencias concedidas. El Tribunal de Cuentas estimó un perjuicio para el Consistorio de 2,7 millones de euros.
En una nueva fase de la instrucción, tras los informes emitidos por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), la Agencia Tributaria y la Sección de Blanqueo de la Policía Nacional, el juzgado investiga varias operaciones en las que supuestamente habría intervenido un despacho de abogados de Marbella que, según los investigadores, «representa los intereses económicos» del actor escocés y de su mujer en Marbella.