Dos años de la victoria del PP

Entre el abatimiento y la esperanza por volver a ser «alguien» en el mundo

Antes de que @conRubalcaba celebrara este fin de semana un foro sobre cómo gobernar el cambio global, Twitter venía poniendo en duda la capacidad actual de España para influir en las grandes decisiones de ámbito internacional.

Entre el abatimiento y la esperanza por volver a ser «alguien» en el mundo
Entre el abatimiento y la esperanza por volver a ser «alguien» en el mundolarazon

Es consecuencia, sostienen muchos, de la política exterior de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, sumado a la debilidad económica interior. Desde que @LaRazon_es puso en marcha hace una semana el debate sobre #lasrazonesdelcambio, numerosos ciudadanos han citado el deterioro de la marca España en el exterior como una de las ideas fuerza del giro político que también el planeta tuit viene anticipando. Con una excepción: el deporte español, que pese a su indiscutible éxito mundial, representaría en este contexto un pírrico consuelo para quien pasará a la historia –entre otras cosas– como el primer presidente de Gobierno con la «cartera ministerial» de Deportes. Lo resume bien @GarciaMartin_MA cuando exige «que las selecciones de España y sus triunfos no sean el único motivo de orgullo de los españoles en el mundo». Y @mj_fsansegundo hila más fino: «¿Marca España? En paro, apenas sin actividad. Con déficit, cotizando a la baja. Y la balanza exterior solo sostenida x el deporte». Pero si se prescinde de los Gasol, Nadal, Lorenzo o Iniesta, España no sería ahora trending topic global. Alguien que conoce bien el paño es @AnaPalacio, ministra de Asuntos Exteriores con José María Aznar. Sostiene que España hoy no cuenta, o cuenta poco: «Necesitamos confianza nacional para crecer y confianza internacional para que España cuente». Pero no hace falta saber de geopolítica para formarse una idea similar porque es inevitable comparar con la situación anterior. No es casualidad que «recuperar» y «volver a ser» sean los términos que más se repiten. Lo hace @nachogr95 cuando sostiene que una de #lasrazonesdelcambio es «volver a ser una primera potencia a nivel mundial y ser claves en las decisiones internacionales que se tomen». También @pablo_nc92 es de esa opinión «porque España necesita recuperar su sitio en el mundo», empresa que @oswalditorr encomienda a @marianorajoy porque «puede cambiar el rumbo de este pais. Fuimos una referencia en europa y lo volveremos a ser». Frente a esta confianza a pesar de todo, también cunde el abatimiento. Es el caso de @robermt, @freedomxus y @Sindy_ro, que no hacen concesiones: «Desgraciadamente la marca España hace tiempo que dejó de existir», «después del paso de Atila, por los suelos», «pues que está fatal». Decía ayer @conRubalcaba en su foro que «la política interior y la exterior apenas se distinguen si pensamos en seguridad». Y si pensamos en lo demás, tampoco, a tenor de la valoración ciudadana sobre lo que hicieron sus gobiernos. También en el exterior.