Crisis política en Italia

ANÁLISIS: Aflojará la presión política y económica por Ignacio Molina

La Razón
La RazónLa Razón

–¿La gestión de Monti apaciguará a los mercados o ya se ha alcanzado el punto de no retorno?
–En Irlanda, tras la formación de un Gobierno de unidad nacional se está gestionando la crisis con más seriedad. Como respuesta, los mercados han bajado la presión. Siempre que la prima de riesgo alcanza unos niveles tan altos es muy difícil que baje, pero ya tenemos un antecedente. El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, tiene que seducir ahora con su política, pero no sabemos si los mercados se dejarán seducir.

–¿Berlusconi va a boicotear la gestión de Monti si el Gabinete elegido no es sensible a sus intereses personales?
–Berlusconi tiene una agenda empresarial y judicial muy complicada en los próximos meses. Aunque ha dimitido, su partido conserva muchos diputados en el Parlamento que pueden hacer la vida imposible al nuevo Gobierno. No es descartable, por tanto, que se plantee una solución a la italiana mediante la cual Berlusconi apoye a Monti a cambio de cesiones por parte del nuevo Gabinete. Su capacidad de maniobra ha disminuido, pero no ha desaparecido.

–¿La crisis de la deuda europea ha estado originada por los mercados financieros o por la mala gestión que han hecho los políticos de ella?
–En primer lugar hay que recordar que el político es el reflejo de la ciudadanía, el líder que la sociedad ha aceptado. En este sentido, la crisis nos ha dado una lección sobre lo importante que es tener una político con liderazgo, coherencia y honestidad. En contra de lo que se dice, creo que ahora es el verdadero momento de la política. Desde hace año y medio los políticos están tratando de embridar a los mercados. En el pasado reciente no fue así. Hablo de los años noventa, que es cuando los dirigentes europeos tuvieron la tentación de reducir impuestos, aumentar el gasto, endeudarse y no regular bien la deuda privada.

–¿Es Mario Monti un político o un tecnócrata?
–El nuevo primer ministro italiano es una persona con conocimientos técnicos y con un perfil político desdibujado y moderado. Ha sido comisario europeo durante diez años; por tanto, es un político, no un tecnócrata, como se está diciendo. La política no es simplemente repartir la bonanza, sino también –y sobre todo– gobernar la crisis, que es lo que le toca hacer a Mario Monti, un dirigente que cuenta, además, con el apoyo mayoritario del Parlamento.

 

Ignacio Molina
Investigador en Europa del Instituto Elcano