El debate de los impuestos
Burbuja sanitaria
Cuando hace unos años, se empezó a vislumbrar la inevitable burbuja inmobiliaria, reflexionamos sobre la hipótesis de que algo similar se produjese en el Sistema Sanitario. Se planteaba la posibilidad de que ciudadanos y médicos se revelaran, ante las desigualdades, agravios comparativos, inequidades y listas de espera. Fue un error pensar que ciudadanos y médicos, principales sufridores, se plantaran. El español es, en general, vehemente y voluble, de reacciones fulminantes y desproporcionadas ante hechos banales, y ahí queda todo: es muy poco constante, lo que le hace manejable y fácil de manipular por políticos expertos, al final dicen resignados: es lo que hay.
En cuanto los médicos y sanitarios en general, aunque insatisfechos y decepcionados, cansados de jefes-comisarios incompetentes, con retribuciones muy inferiores a las de nuestro entorno e igualitarias, cobra lo mismo el que trabaja mucho y bien, que el indolente, nadie se plantea variar su condición de funcionario, con sueldo fijo de por vida, aunque tengan que soportar lo indecible.
Para los gobiernos central y autonómicos, hasta ahora, ha sido un chollo mantener el monopolio de gestión, del Sistema Asistencial que enfáticamente llaman Público. anejar políticamente presupuestos tan elevados, ha sido una fuente inagotable de auto bombo y compra de voluntades, osea, votos. Han pregonado el mito falso, de que tenemos la mejor Sanidad del mundo, por ser el más solidario, equitativo, generoso, eficiente etc. Sin embargo, nuestro sistema está por debajo del nivel medio europeo. Por si fuera poco, transferidas las competencias, cada vez se hace mas disgregador y desequilibrante territorialmente. El Sistema no ha quebrado porque es estatal, y la posibilidad de endeudarse para sobrevivir era ilimitada.
Eso ya no podrá ser, hacer presupuestos falsos a sabiendas de que no se podrán cumplir, de que serán insuficientes, se acabó. La UE impone rigor presupuestario y endeudamiento limitado. Así las cosas, lo que han soportado estoicamente ciudadanos y profesionales , habrá que reconducirlo por razones económicas. Los números imponen cordura, son más fríos y soportan peor que las personas engaños y falsedades. La Burbuja Sanitaria que no hicieron los ciudadanos, la impondrán los euros, eso o la vertiente sanitaria del Estado de Bienestar se termina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar