Polonia

Demasiados ataúdes para tan poca ropa

Ya ha sido calificado por la Iglesia polaca como «de mal gusto». Modelos desnudas con el cuerpo pintado con trajes regionales de diferentes países y eslóganes arriesgados para un calendario de ataúdes que llega, en su tercera edición, acompañado por la controversia. 

La representante de Suecia, en una de las imágenes del calendario, en el que no figura España
La representante de Suecia, en una de las imágenes del calendario, en el que no figura Españalarazon

Cada otoño nos llega desde Polonia un particular calendario: modelos posando de forma sensual junto a ataúdes. Es la particular campaña que realiza por tercer año consecutivo «Lindner», el mayor fabricante de féretros del país.

Sin embargo, el elevado tono de las fotografías ha despertado ya voces críticas entre la comunidad católica polaca, que ha considerado excesivo el lema «El sexo resucita hasta a los muertos».

Las modelos se exhiben en las fotografías completamente desnudas, tan sólo ataviadas con trajes que han sido pintados sobre sus cuerpos –técnica denominada «bodypainting»-, dejando poco lugar a la imaginación. Posan junto a diferentes modelos de ataúdes. En 2010, cuando la empresa optó por esta particular campaña de marketing, las modelos portaban lencería fina. Del primigenio calendario se vendieron más de 3.000 copias, una cifra superada por el calendario de 2011 y que aún será rebasada según las estimaciones para la edición de 2012.

Un portavoz de la compañía aseguró que la empresa busca expandirse a nivel internacional, así que en este calendario se ha recurrido a «versiones» de trajes tradicionales de diferentes países europeos. «Estos calendarios no animan a los muertos, pero sí alegran a los vivos y siempre es de agradecer en momentos de tanto dolor», llegó a decir un cliente.

Una modelo con el traje típico de Baviera presenta un modelo con una inscripción en alemán: «Descansa en paz». Otra composición con el clásico gorro ruso o el atuendo de la Guardia Real británica son otros de los guiños a la clientela local. «Lindler», compañía fundada en 1940, produce 132.000 ataúdes al año.

Asesinatos, sexo, alcohol y celos representaban diferentes escenas de los calendarios anteriores.