Chamizo pide una mejor atención en las urgencias

La Razón
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SEVILLA- El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, ha instado a la gerencia del hospital Virgen del Rocío a que «revise» los procedimientos existentes, «o en su caso se establezcan protocolos concretos», relativos a la atención en urgencias de los pacientes de avanzada edad o que se encuentren en estado terminal, después de recoger una queja de familiares de una paciente ya fallecida que encadenó varas estancias en las urgencias de este centro con «irregularidades diversas».
A la luz de estos hechos, la hija estima, por un lado, que se ha producido una atención sanitaria negligente «que no ha tratado de determinar las causas de una hiponatrenia, y que no han realizado ningún esfuerzo por la supervivencia de la paciente, condenándola a morir desde el principio teniendo en cuenta la edad de la misma». Por otro lado, señala «múltiples aspectos» que se insertan en el ámbito de la «humanización de la asistencia», tales como «la falta de información adecuada, la insensibilidad de los profesionales, la imposibilidad de acompañamiento de su familiar en sus últimos momentos, y la indignidad en la manera en que se produjo la muerte».
Por su parte, el hospital defiende la «profesionalidad de sus trabajadores», de los que destaca su «experiencia y trato personal con pacientes y familiares».