Iberia

El Altet perderá 30 millones de euros al año por la salida de Ryanair

La Razón
La RazónLa Razón

Alicante- La línea aérea Ryanair confirmó ayer su plan de cancelar el 80 por ciento de sus rutas con Alicante a partir de finales de este mes de octubre, lo que se traduce en la anulación de 31 rutas y, según fuentes de la compañía, alrededor de 2,5 millones de pasajeros menos al año y 30 millones de euros de pérdidas anuales.

El motivo de la salida de El Altet, según expuso la compañía, es «la persistente exigencia de AENA» de utilizar las pasarelas telescópicas («fingers») en el embarque y desembarque de pasajeros.

«Es reprochable que AENA esté abusando de su posición dominante para forzar a las aerolíneas como Ryanair a usar y pagar pasarelas telescópicas innecesarias».

Según datos de una encuesta realizada por la compañía, en la que, según afirman, han participado más de 22.000 pasajeros españoles, el 90 por ciento de los pasajeros cree que AENA debería dejar embarcar y desembarcar a pie, y más del 93 por ciento no desea pagar tarifas más caras para cubrir el coste de las pasarelas.

El conflicto de AENA con Ryanair en el aeropuerto de El Altet comenzó a raíz de la inauguración de la nueva terminal alicantina, cuando la dirección aeroportuaria consideró obligatorio el uso de las pasarelas telescópicas.

La aerolínea mostró su rechazo por el sobrecoste al que tenía que hacer frente por dicha utilización. El Altet anunció entonces que permitiría que las compañías aéreas embarquen a sus pasajeros en las aeronaves a pie, pero sólo durante el invierno.