África

Dinamarca

Piratas somalíes liberan a una familia danesa recuestrada en febrero

Piratas somalíes han liberado a una familia danesa de cinco miembros y a los dos tripulantes del barco en el que fueron secuestrados mientras navegaban frente al Cuerno de Africa el pasado mes de febrero tras recibir un rescate de 3 millones de dólares, según ha indicado uno de los captores este miércoles.

Piratas armados habían capturado a la familia --Jan Quist Johansen, su mujer y tres hijos-- y a dos tripulantes tras apresar su embarcación a unas 600 millas al este de Somalia.

Las autoridades danesas han informado de que la familia y los dos tripulantes están volando ya de regreso a Dinamarca, pero no han querido confirmar el pago de un rescate. "Los siete daneses están bien teniendo en cuenta las circunstancias", ha señalado el Ministerio de Exteriores danés en un comunicado. "Se espera que estén de vuelta en Dinamarca en breve2, ha precisado.

Un pirata, que se ha identificado como Husein, ha indicado a Reuters por teléfono desde la localidad costera de Ras Bina, en la región de Puntlandia, que han recibido "un rescate de 3 millones de dólares el martes por la tarde".

"El Estado danés no ha estado implicado en los contactos con los piratas, los contactos han sido gestionados por los familiares de los siete daneses", ha señalado a Reuters la directora de los servicios consulares daneses, Charlotte Slente. "Han sido aconsejados por una empresa de seguridad privada que tiene experiencia en estos asuntos", ha precisado.