Actualidad
Romney toma impulso para el «Supermartes»
NUEVA YORK- Superada la prueba de Arizona y Michigan, el que fuera gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, pasó todo el día de ayer en Ohio, uno de los estados que decide candidato la semana que viene en el decisivo «Supermartes». Si en Arizona se alzó con la victoria de forma holgada, en la de su estado natal, Michigan, fue todo lo contrario. En cambio, sí suficiente para ganar. De esta forma, Romney se hizo con el 41,1% del electorado en el estado de los Grandes Lagos, mientras Santorum acaparó el 37,9%.
Estos números sólo ponen de manifiesto las dudas sobre la capacidad de Romney para ganar la confianza de los votantes. También, que carece de la habilidad de conectar con el público en los grandes actos electorales, como sí lo hacía el presidente republicano George W. Bush.
En cambio, sí es bueno en el contacto personal diario y en las pequeñas reuniones. Quizás, su mayor desafío es hacer ver a los votantes que podría ser unos de sus vecinos, a pesar de tener una fortuna valorada entre 200 y 300 millones de dólares.
«En esta sala están las personas que han llamado a cada puerta y que han realizado cada llamada y ellos han marcado la diferencia. No hemos ganado por mucho, pero hemos ganado por lo suficiente y eso es lo que cuenta», indicó la noche electoral en Michigan.
Las elecciones primarias de Arizona terminaron con el 47,3% del electorado a favor de Romney y el 26,6% de Santorum. De esta victoria, quiso reconocer el esfuerzo del senador John McCain, su contrincante en 2008, y de la gobernadora Jan Brewer, que «han hecho campaña por todas partes».
Una vez que ha recuperado su estatus de cabeza de carrera, resta averiguar si va a mantener el «momentum» (impulso) de Michigan y Arizona hasta Ohio y el resto de los estados que deciden el «Supermartes» la semana que viene. La periodista del diario «The Columbus Dispatch» Joe Hallett responde que sí: «Estas elecciones tratan de economía. En Ohio, los votantes quieren escuchar hablar a los candidatos de cómo van a crear trabajos. Es un estado moderado. Hasta hace pocos años, estábamos un poco a la izquierda, y ahora a la derecha. Creo que a Santorum le van a perjudicar todos los comentarios que ha hecho estos días. Sobre todo, lo de que el presidente Barack Obama es un ‘snob' por querer mandar a todos los niños a la universidad y por declararse en contra de los anticonceptivos». A pesar de todo, en las encuestas de Ohio, Santorum supera a Romney en once puntos. Hallett considera que estos números van a dar la vuelta: «Este estado es muy parecido a Michigan. El sector manufacturero es muy importante. Honda proporciona 17.000 puestos de trabajo y General Motors tiene una gran influencia. Creo que Ohio va a tomar notar de lo que ha decidido Michigan», pronostica el periodista, que tampoco ve cómo Obama se va a poder alzar con la victoria en este estado en las elecciones presidenciales del próximo 6 noviembre.
«La gente está muy preocupada por la economía aquí», aclara. Los votantes de Ohio son muy prácticos, no se diferencian por tener una clara ideología. Votan con el bolsillo. Suelen estar siempre a disgusto con el inquilino de la Casa Blanca, independientemente de que sea republicano o demócrata, aunque en estas elecciones el rescate de la industria del automóvil de Barack Obama tampoco pasará desapercibido ante los votantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar