Valencia
Seguridad Social una autobiografía
Los viejos rockeros nunca mueren. O, al menos, eso intentan. Han pasado unos cuantos años desde «Chiquilla», «Comerranas» y «Quiero tener tu presencia», canciones que en los ochenta consiguieron ampliar los horizontes del rock latino hasta convertirlo en un género por derecho propio.
Ahora, Seguridad Social, uno de los responsables de los éxitos más escuchados de la radiofórmula, vuelve al estudio y a la carretera con «La vuelta al día en 80 vueltas», «una referencia clara a la obra de Julio Cortázar "La vuelta al día en 80 mundos", un título muy actual debido al proceso de cambio social, político y económico que vivimos», explica el líder del grupo, José Manuel Casañ.
Desde 1985, Seguridad Social ha grabado 14 álbumes de estudio, éste incluido. Nunca han tenido prisa en lanzar material nuevo: «Este disco está grabado con mucha parsimonia. He trabajado en él más de dos años», explica el músico. Pero el tiempo ha pasado, y los cambios son inevitables. «Compongo de otra manera, incluso mi voz ha cambiado desde los éxitos de los noventa. Lo único que permanece inalterable es la ilusión», comenta Casañ. Tampoco los temas son muy diferentes de los de la época de «El viajero», pero la edad ha suavizado el cinismo.
Medios tiempos
«Me ha salido un disco más maduro sin pretenderlo: hay más poesía pero, también, menos ironía. Las temáticas clásicas del rock, es decir, el amor, el miedo a los cambios, las relaciones peligrosas, el adoctrinamiento, la lucha contra los demonios internos... todos siguen ahí», añade el músico. ¿Podemos hablar entonces de disco autobiográfico? «Desde luego. Todo lo que cuento me ha pasado a mí, aunque lo muestro de manera un tanto conceptual. En algunas ocasiones los hechos están ocultos y los personajes cambian». Este nuevo álbum, caracterizado por las guitarras acústicas y los medios tiempos, sale a la luz en un momento muy oscuro para la industria discográfica. «Se trata del cambio más importante que se ha vivido en la música desde que comenzamos. Es una caja de Pandora que no sabemos qué contendrá. Por el momento, lo que está claro es que la "piratería"significa el robo de canciones. Es igual que si alguien se lleva algo de una tienda y no lo paga».
No es extraño escuchar que la «piratería» ha servido para que muchos músicos vuelvan a dar giras. Casañ no cree que esto sea algo nuevo: «El directo siempre ha sido la base de todo. El que sobrevive siempre es el que vuelve a la raíz, el que tiene un directo potente. La ventaja es que ahora los músicos están mucho más preparados. Antes, para estudiar música, sólo tenías la opción del Conservatorio. En la actualidad hay profesores de todo. Durante nuestros años todo estaba todavía por inventar», continúa.
Con éxitos que ya son parte de la cultura pop de nuestro país, Seguridad Social se enfrenta a ofrecer a sus admiradores material nuevo que parte con desventaja con respecto a los temas clásicos. «Los Rolling siguen haciendo discos nuevos y tocando sus temas de siempre. Es lógico que se recuperen porque, además, el tiempo engrandece la leyenda. Sí se puede convertir en un lastre, pero yo lo veo como una ventaja», asegura.
Versiones sorpresa
Dicho esto, no hay duda de que en su próxima gira también estarán «Chiquilla», «Comerranas» y «Quiero tener tu presencia», «temas que siempre tienen que estar ahí», dice Casañ. Canciones de antes, de ahora y también alguna sorpresa: «Haremos versiones raras de temas conocidos. Un aliciente más», cuenta el músico, que vuelve a contar con Rafa Villalba, Jesús Gabaldón y Alberto Tarín, junto a sus actuales músicos Arístides Abreu y Javi Vela.
Carretera y...
La gira en la que se han embarcado con motivo de la publicación de este disco ya les ha llevado por 27 localidades españolas. Comenzaron en febrero de 2011 y, por delante, todavía tiene otras cuatro citas en Liria y Gandía, en Valencia, los días 24 de septiembre y 8 de octubre; Zaragoza, con motivo de la celebración del Pilar, el día 14; y, por el momento, la última cita será en Alicante, el próximo 15 de octubre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar