Ayuntamientos

Trias negociará los presupuestos de Barcelona «en exclusiva» con el PP

El alcalde quiere un acuerdo rápido para establecer las cuentas de la ciudad

Alberto Fernández se reunirá hoy con Trias para intentar pactar los presupuestos
Alberto Fernández se reunirá hoy con Trias para intentar pactar los presupuestoslarazon

BARCELONA- La apuesta de diálogo con la que Xavier Trias asumía la alcaldía de Barcelona se ha topado con la realidad de la política municipal. De poco sirvió la reunión de casi tres horas mantenida con el presidente del grupo socialista, Jordi Hereu, y ayer anunció que centrará sus esfuerzos en cortejar al PP. No en vano, Trias gobierna en minoría y necesita de acuerdos para sobrellevar la legislatura.

Por ello, Trias señaló que desde hoy encauzará negociaciones «bilaterales y exclusivas» con el grupo municipal del PP para aprobar los presupuestos municipales de 2012 y las ordenanzas fiscales. Y es que el PP exigió a Trias que para alcanzaqr un «pacto», debía excluir de la negociación al PP. Trias sugirió que quiere llegar a un acuerdo lo antes posible porque la ciudad «no puede quedarse más tiempo sin presupuesto» y aseguró que será una negociación seria en la que se debatirán todos los puntos. La fisonomía del nuevo gobierno municipal, sin embargo, dista mucho de conocerse, así como la hipotética participación del PP en el mismo. Y, presumiblemente, la duda seguirá en el aire hasta que pasen las próximas elecciones generales.

La reunión, la segunda que mantienen ambas formaciones, se celebrará hoy mismo, según explicó ayer el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández. El popular aseguró que «a lo largo de esta semana podrían llegar los primeros acuerdos en las cuentas municipales, y en concreto en las ordenanzas fiscales, que irán cerrándose en las próximas semanas, para conseguir la aprobación definitiva de las cuentas en el pleno de diciembre».

Programas electorales
Fernández, además, mostró una buena disposición para alcanzar una entente con CiU, si bien esperan que Trias les haga propuestas concretas, de forma que la reunión sirva para cerrar acuerdos «sobre la base de los programas de ambos partidos».

El PP catalán reclama que las ordenanzas municipales y los presupuestos para 2012 impulsen la creación de empleo, que sirvan para mejorar los barrios de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes, y que haya más inversiones para atender a personas desfavorecidas y para luchar contra la delincuencia.

«Barcelona obliga siempre a actuar con responsabilidad. La ciudad necesita aprobar sus cuentas, las ordenanzas y los presupuestos», argumentó Fernández, cuyo partido ya facilitó a CiU la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de este año.


Diferencias con el PSC
Durante el encuentro celebrado el pasado lunes entre CiU y PSC, el alcaldeTrias, intentó abrir la puerta a «acuerdos y elementos de entente» con Hereu. Sin embargo, Trias no escondió el resultado y admitió que «veía difícil su apoyo». Y es que el PSC se ha decantado finalmente por ejercer de oposición a la vieja usanza.